La vicepresidenta primera de la Fundación, Flora Pérez Marcote, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García

Donación récord de la Fundación Amancio Ortega a la Xunta: 90 millones

La entidad firma un convenio para financiar con 90 millones de euros la construcción de las siete nuevas residencias públicas que la Xunta proyecta

Donación histórica de la Fundación Amancio Ortega. La vicepresidenta primera de la Fundación, Flora Pérez Marcote, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, han rubricado esta mañana la firma de un acuerdo con el que la organización aportará 90 millones de euros para financiar la construcción de las siete residencias que la Xunta proyecta en las principales urbes de la ciudad.

La firma del convenio ha tenido lugar en Santiago de Compostela y supone el apoyo de la Fundación Amancio Ortega al plan con el que la Xunta busca sumar 900 nuevas plazas para la red pública de residencias de Galicia.

La colaboración de Elsa Urquijo

Pese a realizar donaciones millonarias para el equipamiento oncológico en los hospitales públicos de toda España y hast aen centros para personas con parálisis cerebral en Galicia, esta es la mayor donación que la entidad ha realizado para la Xunta de Galicia en toda su historia, según confirman fuentes de la Fundación a Europa Press.

De las 900 plazas, 150 funcionarán en Vigo y otras tantas en A Coruña; mientras que las ciudades de Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol contarán con 120 en cada caso. Su funcionamiento diario permitirá la creación de más de 800 empleos directos en el sector de la atención a los mayores.

Los edificios serán diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos, la arquitecta de referencia precisamente del grupo de Inditex. En ellos se busca ofrecer una atención asistencial con vocación de excelencia, que las llevará a ser "las mejores de Europa", en palabras del presidente de la Xunta.

Colaboración público-privada

Tras la firma del convenio, Núñez Feijóo ha destacado ante los asistentes que "el servicio público" está en "todas las capas" de la sociedad gallega y ha subrayado que con esta "donación" se "desmiente a esa minoría que afirma que las empresas no invierten en el ámbito social", con el fin de "enrocarse en el falso mito de un sector privado inhumano".

En la misma línea, el presidente ha destacado que "la llave del futuro está en la colaboración leal entre el sector público y el sector privado".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad