Elsa Urquijo diseñó las nuevas instalaciones de la Fundación Padre Rubinos, financiadas por la Fundación Amancio Ortega / EFE

Elsa Urquijo, la arquitecta de Amancio Ortega se hace empresaria

El estudio de Elsa Urquijo, que supervisó los escenarios de la boda de Marta Ortega, se acerca a los cinco millones en activos

Llevan su firma la reciente reapertura de la tienda de Vittorio Emanuele, en Milán, uno de los emblemas del renovado modelo de Inditex, o los nuevos conceptos de Zara en Marineda City, en la Castellana de Madrid o en el Soho de Londres. Y, por descontado, iniciativas de la Fundación Amancio Ortega como son la escuela infantil y la residencia de mayores de Arteixo o el proyecto de Padre Rubinos, en A Coruña, con el que ganó el premio Wan Healthcare Award 2016. Se trata de Elsa Urquijo, algo más que una arquitecta para la familia Ortega-Pérez.

Elsa Urquijo, la arquitecta de cabecera de Amancio Ortega, muy vinculada a su esposa, Flora Pérez Marcote, ha mimetizado muchos de los usos y costumbres de Arteixo. Lo suyo es la discreción, un segundo plano que no le ha impedido en los últimos años emerger como la diseñadora estrella de Inditex en todo lo que tiene que ver con arquitectura. Tanto, que la propia Elsa Urquijo se encargó personalmente de supervisar hasta los escenarios, con sus detalles correspondientes, de la reciente boda de Marta Ortega y Carlos Torretta.

La empresaria Elsa Urquijo

¿Y qué hay de empresaria en Elsa Urquijo? Acompañada por su marido, Andrés Conde Alemany, apoderado y responsable financiero, ha levantado un pequeño pero saneado grupo integrado por dos sociedades: Elsa Urquijo Arquitectos SLP y Elan Cour SL. A la sombra de los proyectos de Inditex, ciertos hábitos de Arteixo tienen su réplica en el estudio de la arquitecta. Además de la rentabilidad de ambas firmas, en su balance destacan su prácticamente nula deuda bancaria, una norma no escrita en Zara, o su fuerte capitalización.

Por ejemplo, el buque insignia, Elsa Urquijo Arquitectos, cuenta con una veintena de empleados, un patrimonio de algo más de dos millones de euros, apuntalado en sus reservas, y unos activos de 2,2 millones. Durante los dos últimos años cerrados, 2016 y 2017, sus ingresos se han situado por encima de los 1,2 millones de euros, aunque sus beneficios se resintieron en el último ejercicio con cuentas presentadas, al caer de los 133.000 euros (2016) a los 46.000 euros de 2017.

La comercializadora del grupo

Elsa Urquijo también ejerce de propietaria. Tiene el 90% del capital del estudio de arquitectura y controla el 99% de Elan Cour SL, dedicada a la intermediación comercial y con seis trabajadores en plantilla. Elan Cour ganó en 2017 tanto como el estudio, y su cifra de negocio no llegó al millón de euros. En su patrimonio sobresalen de nuevo las reservas, unos 1,5 millones, mientras que sus activos superan los 2,1 millones.

El grupo de arquitectura se mueve sin sobresaltos, en una línea ascendente en cuanto a su negocio, con proyectos emblemáticos de Inditex y de la Fundación Amancio Ortega, pero con la sobriedad como enseña. Algo tendrá que ver Arteixo en todo eso.

X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad