Pablo Isla, presidente de Inditex, José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar, y Jacinto Rey, presidente de San José

Inditex, Pharma Mar y San José cuadruplican este año el alza del IBEX

Las tres compañías gallegas cierran el trimestre con subidas de entre el 17% y el 45% y superan con holgura a un IBEX 35 que avanza un 8%

Las cotizadas gallegas brillan en un inicio de año récord para la bolsa española. El IBEX 35 acaba de cerrar el primer trimestre del año con un repunte del 8%. Es su mayor escalada trimestral en más de dos años, pero, sin embargo, este avance se queda corto cuando se compara con el protagonizado por las compañías gallegas.

Las tres mayores cotizadas de la comunidad (Inditex, Pharma Mar y Grupo San José) se anotan un alza media del 32,4% en los tres primeros meses del año, que cuadruplica a la del selectivo de referencia en el mercado español.

Inditex afianza su trono en el IBEX 35

Tras un 2018 en el que se dejó 30.000 millones de euros de capitalización, Inditex resurge en bolsa. Las acciones de la multinacional fundada por Amancio Ortega cotizan ahora a un precio de 26,2 euros. Es un 17,2% por encima del nivel de los 22,4 euros con el que se despidió de 2018.

Los títulos de la compañía con sede en Arteixo crecen más del doble que el mercado a pesar de las caídas que sufrió tras la presentación de resultados. La moderación en el ritmo de crecimiento de sus ventas y beneficios que reflejó la firma en sus últimas cuentas anuales provocó que los inversores deshiciesen posiciones en un primer momento, hasta el punto de protagonizar una caída de casi el 5%.

Sin embargo, superado este bache bursátil, las acciones de la compañía ya cotizan prácticamente al mismo nivel que antes de la presentación de resultados, lo que permite a Inditex marcar diferencias con su mayor competidora por el trono de la bolsa española. Tras su escalada en el parqué, Inditex ya eleva su valor en bolsa por encima de los 81.500 millones de euros. Son 14.200 más que Banco Santander, que en los tres primeros meses del año no ha logrado superar al IBEX 35 (se revalorizó un 5,9% en bolsa).

San José, en máximos de la década

Pese al fuerte ascenso, Inditex no ha sido la compañía gallega que más ha repuntado en el primer trimestre del año. La mayor alza bursátil ha venido de la mano de Grupo San José, que se instala en máximos no vistos en la década tras revalorizarse un 44,6% en apenas tres meses.

Los inversores han premiado a la compañía en bolsa tras poner coto a una deuda que hace apenas seis años llegó a superar los 1.6300 millones de euros y abrirse a nuevas áreas de negocio como la construcción y rehabilitación de hoteles. Todo ello con la Operación Chamartín en la recámara. Distrito Castellana Norte (la empresa encargada de la que será la mayor operación urbanística en Madrid y que está participada al 75% por BBVA y al 25% por San José) todavía no tiene el visto bueno definitivo de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento para iniciar los trabajo. Ni la nueva aportación de capital que tendrá que realizar San José de 5,5 millones de euros para mantener su peso en la empresa ahuyenta a los analistas, en cuya balanza parecen pesar más los planes de casi 15.000 viviendas que lleva aparejado el proyecto.

Pharma Mar se repone de un 2018 aciago

Pharma Mar ha logrado cerrar el primer trimestre del año con un repunte del 35,3%. Recupera así parte del terreno perdido en un 2018 aciago para la biofarmacéutica, que perdió la mitad de su valor en bolsa por la negativa de la Comisión Europea a comercializar su antitumoral Aplidin y por el naufragio del Zepsyre para cáncer de ovarios en la fase de ensayos.

El panorama ha cambiado para Pharma Mar, que mantiene su batalla judicial por el Aplidin, pero que ha logrado avances de la mano del Zepsyre para cáncer de pulmón microcítico. El fármaco fue designado como medicamento por parte de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), marcando el pistoletazo de salida para las acciones de una compañía que no ha dejado de subir en bolsa desde entonces, mientras espera la llegada de ofertas por Zelnova Zeltia, su último activo gallego.

Solo Pescanova SA se descuelga

De las otras dos empresas gallegas con presencia en el Mercado Continuo, una -Adolfo Domínguez- logra batir al IBEX 35 con un ascenso del 11%. Un avance casi idéntico al que protagonizaba Pescanova SA (la sociedad de cartera que controla el 1,6% de Nueva Pescanova) hasta este viernes.

La desestimación de su demanda contra la ampliación de capital de Nueva Pescanova de abril de 2017 por parte de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha lastrado a sus acciones en bolsa en el último día de un trimestre que lo cierra con una caída del 0,2%.

Caídas en el MAB

El buen ritmo de las cotizadas gallegas del Mercado Continuo no se traslada a las firmas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Altia, la consultora capitaneada por el también presidente del Deportivo, Tino Fernández, lidera las subidas entre las firmas de la comunidad tras escalar un 7,9% en el año al calor de unos resultados que reflejan un aumento del 10% en sus beneficios.

Euroespes se ha anotado un alza del 6,67% en un trimestre en el que otra compañía gallega -IFFE Futura- se ha sumado al índice, mientras que las otras tres empresas de la comunidad cierran marzo por debajo de sus niveles con los que pusieron fin a 2018. Greenalia se toma una pausa tras triplicar su valor en bolsa el año pasado y cierra el trimestre con una caída del 13,7%, ligeramente superior a la de Commcenter (-12,3%) y Netex (-6,2%).

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad