Vista exterior de la sede del grupo IFFE, en la finca de Las Cadenas de San Pedro de Nós (Oleiros)

La coruñesa IFFE desembarca en bolsa con la compra de Promorent

La escuela de finanzas pilotada por David Carro adquiere el 80% de la socimi Promorent, que cotiza en el MAB

La delegación gallega en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) contará con un nuevo representante a partir de marzo. Será entonces cuando el grupo IFFE, con sede en Oleiros (A Coruña), dé el salto al índice tras hacerse con la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) Promorent. La firma gallega asumió las riendas de esta última la semana pasada después de suscribir íntegramente su ampliación de capital de 33,7 millones de euros.

Los títulos de la socimi serán rebautizados y “cotizarán bajo el nombre IFFE Futura”, tal y como avanza David Carro, presidente del grupo IFFE y ahora también de IFFE Futura. Con un capital total de 41,82 millones de euros (el 80,5% controlado por IFFE), la firma pondrá en el mercado un 15% de sus acciones (free float) y llevará a cabo un traslado por partida doble. Por un lado, su nueva sede se ubicará en la Finca Las Cadenas, en la parroquia oleirense de San Pedro de Nós, desde la que el Grupo IFFE controla las operaciones en los cinco sectores en los que está presente. Por otro, sus acciones dejarán de cotizar en el segmento del MAB dedicado a socimis para pasar a hacerlo en el de empresas en expansión. Con IFFE Futura Galicia sumará un nuevo miembro a su lista de representantes en el MAB, que actualmente forman Altia, Commcenter, Euroespes, Greenalia y Netex.

De los libros al ladrillo

Con esta operación, el grupo IFFE se hace fuerte en el sector inmobiliario. En concreto, pasa a gestionar las once viviendas con las que la antigua Promorent contaba en Madrid, además de cuatro locales comerciales y tres parcelas. Estos activos pasarán a formar parte de la nueva filial del grupo IFFE, que también tiene otros planes en marcha con el ladrillo como protagonista. Además de una promoción en Estados Unidos, la firma gallega se encuentra detrás de un desarrollo urbanístico con el que planea construir hasta 400 viviendas. Se ubicarían en los más de 76.000 metros cuadrados de superficie edificable de los que dispone en los terrenos que rodean al palacete de Las Cadenas, en donde además promueve un “campus de formación de posgrado de referencia en Galicia”, según destaca Carro.

Con este último complementaría una oferta educativa que actualmente integran sus 15 masters y sus decenas de cursos y programas de desarrollo que imparte en su escuela de negocios IFFE Business School. Esta era, hasta la entrada en Promorent, la principal actividad de un grupo que también cuenta con una firma de consultoría, DCM Asesores Dirección y Consultoría de Mercados, y hasta con una incubadora de empresas. Con ella busca ofrecer formación y facilitar el acceso a financiación a iniciativas innovadoras con unos programas de 15 meses de duración.

Su 'guerra' por la Fábrica de Armas

El grupo IFFE ha logrado sobreponerse en apenas unos años del varapalo por la Fábrica de Armas de A Coruña. La firma pujó en el concurso público convocado por el Ministerio de Defensa para explotar las instalaciones de Santa Bárbara. Allí prometía crear 300 empleos en tres años a partir de actividades como la construcción de elementos de mobiliario urbano que girarían en torno a la “innovación”, según defendía David Carro.

Sin embargo, su propuesta se vio superada por la de Hércules de Armamento, cuyo plan incluía más inversiones. El recurso de IFFE ante las "dudas de solvencia", que a su juicio, mostraba su competidora no surtió efecto y Hércules de Armamento acabó asumiendo la explotación de unas instalaciones que se verán obligadas a un nuevo cambio de inquilino de forma precipitada. Tras cuatro años marcados por los impagos de nóminas, de cotizaciones a la Seguridad Social, del canon anual y de reducir plantilla, el Ministerio de Defensa acordó suspender la concesión a Hércules de Armamento, pese a que la concesión contemplaba un periodo de 75 años. Este vacío sería cubierto con el proyecto de la ciudad de las TIC, que prevé ocupar estos terrenos centros tecnológicos y de investigación universitaria y empresas de referencia en el sector de las TIC.

Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad