Pablo Isla, José María Fernández de Sousa, Adolfo Domínguez y Jacinto Rey

Inditex, Pharma Mar… El año va de lujo para las cotizadas gallegas

Inditex, San José, Pharma Mar y Adolfo Domínguez se anotan fuertes revalorizaciones desde que arrancó 2019

Si 2018 fue un curso de lo más irregular para las cotizadas gallegas, con Inditex y Pharma Mar sufriendo como nunca en el parqué, la llegada del nuevo año solo trajo alegrías en bolsa a las compañías. Tanto los grupos de Amancio Ortega y José María Fernández de Sousa como San José y Adolfo Domínguez se anotan fuertes revalorizaciones en 2019. Los casos más llamativos son los de Pharma Mar, biotecnológica participada por Sandra Ortega, con un crecimiento del valor del 69%; y el de la constructora de Jacinto Rey, que se revalorizó en lo que va de año un 45%.

INDITEX. Los títulos de la multinacional de Amancio Ortega mantienen una evolución positiva desde la entrada del nuevo año, cuando tomó impulso tras atravesar uno de sus peores ejercicios en bolsa. En 2018, la ralentización del crecimiento de la compañía de Zara, los malos augurios de los analistas y el nerviosismo en torno al sector retail por la entrada de nuevos competidores y la expansión del mercado online costaron a Inditex costaron a Inditex 20.000 millones de capitalización. Comenzó el 2019 con un valor en el parqué de 69.600 millones y a cierre de la última sesión alcanzaba ya los 87.266 millones, con los títulos intercambiándose a 28 euros. La multinacional gallega superó sin dificultades la corrección por los resultados, que presentaron un crecimiento muy bajo, del 2,3% en beneficios y del 3% en ventas, ambas magnitudes muy afectadas por el efecto divisa.

SAN JOSÉ. Con la Operación Chamartín en el horizonte, la constructora de Jacinto Rey no ha parado de progresar en bolsa desde que logró llegar a un acuerdo con la banca en 2016 y refinanciar su ingente deuda a costa de desprenderse de su división inmobiliaria. En el presente ejercicio, Grupo San José se está revalorizando un 45%, para alcanzar los 435,6 millones de capitalización. Está en máximos históricos, pues su salida al parqué con la compra de la inmobiliaria Parquesol coincidió con el crack del ladrillo. Abrochada a ese lastre, apenas tuvo respiro en bolsa, donde llegó a valer solamente 50 millones.

PHARMA MAR. La escalada más espectacular la está protagonizando la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, que vivió en 2018 un auténtico via crucis en bolsa. La negativa de la Comisión Europea a la comercialización del antitumoral Aplidin y los malos resultados de Zepsyre para cáncer de ovario tuvieron la culpa del desplome del valor, que llegó a caer por debajo del euro por acción. A finales del año pasado, Pharma Mar inició su remontada y logró consolidarse por encima de los 1,5 euros. La capitalización alcanza los 410 millones, frente a los 242 millones de arranque del año, es decir, un 69% más. Los ensayos previstos para este ejercicio con Zepsyre para cáncer de pulmón serán clave para la trayectoria de la compañía, que ha apostado todo por la rama oncológica mientras vende su negocio químico.

ADOLFO DOMÍNGUEZ. Con una evolución más discreta, pero encadenando dos años positivos en el parqué, Adolfo Domínguez también mantiene su escalada, revalorizándose un 12% este año y alcanzando una capitalización de 72 millones, 7,7 euros por acción. La textil capitaneada por Adriana Domínguez convenció a los inversores tras una fuerte reestructuración de la red de tiendas y de la estrategia comercial que ha hecho que los resultados mejoren progresivamente, si bien todavía no ha conseguido salir de pérdidas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad