José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar augura que se disparará en bolsa con su nuevo fármaco

El presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, fía la recuperación del valor a los estudios de Zepsyre en cáncer de pulmón

Pleno de optimismo está José María Fernández de Sousa sobre el futuro de Pharma Mar. Tanto en lo que respecta a la recuperación de las acciones en bolsa, ancladas por debajo de la resistencia de los 1,5 euros desde la crisis de finales del año pasado, como respecto al potencial de crecimiento de la biotecnológica.

El presidente de la compañía reconoce en una entrevista en La Razón que 2019 es un año clave por la presentación de los resultados de dos estudios relacionados con la actividad de Zepsyre (Iurbinectedina) sobre cáncer de pulmón. “Vamos a generar una serie de anuncios que creo que van a ser muy positivos para el valor”, asegura el hermano del procesado expresidente de Pescanova.

Dos estudios clave para definir el futuro del valor

Como explicó este medio, Pharma Mar volcará el grueso de sus inversiones en el desarrollo de este fármaco después de frenar buena parte de su actividad no oncológica con la venta de Xylazel y la puesta en el mercado de Zelnova, sus dos centros gallegos. La biotecnológica, según explica Fernández de Sousa, presentará “relativamente pronto” los resultados de Zepsyre para cáncer de pulmón de célula pequeña en monoterapia y, a finales de año, en combinación.

“Es decir, tenemos dos opciones de registro: una en monoterapia, y otros en combinación. Los datos que ya se han presentado en congresos anteriores, tanto en combinación como en en monoterapia, son muy positivos; en supervivencia, en concreto, son los mejores datos que se han publicado hasta la fecha, lo cual nos hace ser muy optimistas de cara al registro. Hay una gran expectativa y los líderes de opinión, oncólogos expertos en cáncer de pulmón, están muy contentos con estos resultados”, aseguró el presidente de Pharma Mar.

¿Multiplicar por ocho la facturación?

La compañía liga su desarrollo en bolsa a este tipo de anuncios y en el último año los resultados fueron desastrosos por el naufragio del antitumoral Aplidin para su comercialización en Europa y por los malos resultados del propio Zepsyre en los estudios para cáncer de ovario. Sin embargo, el éxito en el cáncer de pulmón abriría un mercado extraordinario para la biotecnológica.

“Los analistas hablan ya de un mercado para cáncer de pulmón de unos 2.000 millones para los próximos años en segunda línea de tratamiento, donde vamos nosotros con nuestra molécula, y vamos a estar solos si se aprueba. Esto pone a lurbinectedina en una facturación que será varias veces la de Yondelis”, dice en la entrevista con La Razon en referencia al tratamiento que supone el grueso de los ingresos de Pharma Mar, unos 100 millones de euros anuales de los 160 millones de cifra de negocio de la compañía. Sin embargo, Fernández de Sousa cree que podrían alcanzar los 1.200 millones de facturación, ocho veces más que el volumen de ingresos actual, si tienen éxito con Zepsyre y el cáncer de pulmón. Todo un mensaje para los inversores.

La aparcada salida a bolsa en EEUU

Respecto al proyecto de salir a bolsa en Estados Unidos, el presidente de la antigua Zeltia aseguró que no han abandonado la idea. Al contrario, considera que el parqué norteamericano es el terreno natural de Pharma Mar, una empresa con sede en Madrid que está vaciando sus activos en su Galicia natal.

“Somos una empresa especial en España, ya que hacemos un gran esfuerzo en I+D y dedicamos a investigación el 70% de nuestra facturación, mientras la media nacional es del 1,2,%. Creo que deberíamos estar en la bolsa americana, pues en Estados Unidos sí que existe esa experiencia. En el Nasdaq, hay 200 empresas como la nuestra y, continuamente, son evaluadas por analistas o por bancos de inversión”, zanjó José María Fernández de Sousa.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad