José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Los números de Zelnova, el último activo gallego que vende Pharma Mar

La filial porriñesa es la división más rentable de Pharma Mar tras lograr esquivar las pérdidas del grupo el año pasado

Pharma Mar lo fía todo a su negocio oncológico. Tras la venta de su filial gallega de pinturas y barnices Xylazel a la firma holandesa Akzonobel el pasado mes de septiembre, la compañía presidida por José María Fernández de Sousa ha encargado ahora a Alantra Partners la venta de su división de insecticidas y ambientadores, Zelnova Zeltia, también con sede en Porriño. El fabricante de ZZ Paff o Kill Paff llegó a ser la matriz y a dar nombre al grupo, pero hace cuatro años las tornas se cambiaron. Lo que antes era una filial (Pharma Mar), ahora lleva las riendas del grupo, tanto en el propio nombre de la compañía, como en su facturación.

Solo su fármaco Yondelis -para cáncer de ovario y sarcoma de tejido- aportó 74 de los 162 millones de euros de facturación de Pharma Mar en 2018. A esta cantidad se suman los 28,5 millones de euros que recibió vía acuerdos de desarrollo y royalties, lo que deja al área de oncología como el principal motor de ingresos, pero también de gastos de una compañía que arrastra tres años consecutivos de pérdidas (de 5,5 millones en 2018).

Mientras, la división que históricamente había tirado de los resultados del grupo (Zelnova Zeltia) queda relegada a un segundo plano en su mix de ingresos pese a ser la más rentable del grupo. La filial porriñesa aportó 53,8 millones de euros a los ingresos de Pharma Mar el año pasado, que sin embargo no le sirvieron para evitar unos números rojos de 52.000 euros (frente a los 110.000 euros de pérdidas del año anterior). Estos resultados quedan compensados por la italiana Copyr (controlada al 100% por Zelnova Zeltia), la división más rentable de la cotizada española con unos beneficios de 740.000 euros. De esta forma, el resultado consolidado de la firma porriñesa quedaría en los 630.000 euros, según se refleja en sus cuentas anuales.

Apoyo de la matriz

Pharma Mar tendrá que descontar parte de lo que cobre a la empresa que decida hacerse con Zelnova Zeltia. Y es que la cotizada todavía le debe 5,5 millones de euros a su filial porriñesa por créditos que esta le ha realizado para poder sufragar sus gastos.

De esta forma, Zelnova no solo es al división más rentable de Pharma Mar (gracias a Copyr), sino que también ayuda a la matriz mediante sus préstamos y la operación urbanística del año pasado. La matriz vendió por 2,16 millones de euros a su filial porriñesa unos terrenos a los que en su contabilidad asignaba un valor de 599.000 euros. Es más del triple, aunque la matriz se escuda en que la tasación final fue realizada por un experto independiente, que se ciñó a la valoración del mercado.

Xylazel como espejo

Zelnova Zeltia logró de la mano de Copyr unos beneficios de 630.000 euros en 2018. Es la referencia que tomarán las empresas interesadas en abordar su compra. Sus ganancias son casi la mitad que los 1,22 millones de euros que había cosechado Xylazel en 2017, el año anterior a su venta a Akzo Nobel por 21,8 millones de euros.

El de Xylazel es el precedente más cercano e influirá en unas negociaciones de venta que, una vez finalizada, provocarán el adiós de la último filial gallego de Pharma Mar.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad