El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la segunda edición del Foro La Toja

Rajoy ataca a Sánchez por el Covid: “Hubo excesiva tranquilidad”

El expresidente del Gobierno censura que el Ejecutivo central lanzó "mensajes de excesiva tranquilidad" hasta poco antes de declarar el estado de alarma

Mariano Rajoy lanza un dardo al Gobierno por su gestión de la crisis del Covid-19. El expresidente ha censurado la “muy mala valoración del riesgo” que, a su juicio, realizó el Ejecutivo central durante el estallido de la pandemia.

Cuando veíamos lo que sucedía en China o en Italia aquí se nos daban unos mensajes de excesiva tranquilidad incluso a finales de febrero o comienzos de marzo. Fue poco antes de la declaración del estado de alarma”, ha lamentado Rajoy durante el II Foro La Toja, que ha matizado que “abordar una crisis de estas características es muy difícil”.

Dardo por la falta de consenso

El expresidente del Gobierno ha defendido que en la respuesta a la crisis del Covid-19 es “cuando se ve si un país está bien, mal o regular. Hay países que van a tener una caída del PIB del 3% o el 4% y otros que van a sufrir una del 13% o 14%”, ha declarado antes de criticar que España haya afrontado esta crisis sin “consenso”.

“Solo lo hubo solo al principio, con el decreto del estado de alarma. (…) En situaciones de extrema necesidad hay que ponerse de acuerdo. Es algo capital porque el mensaje que damos cuando una administración dice una cosa y la otra dice lo contrario es lamentable. Y ahí la responsabilidad la tiene el que ocupa el lugar más alto”, ha argumentado el que fuera presidente del Gobierno entre los años 2011 y 2018.

Satisfecho por la respuesta europea

En paralelo, Rajoy sí ha expresado su satisfacción porque la crisis del Covid-19 tenga una respuesta europea, a diferencia de lo ocurrido con el crash de 2008. “Esta pandemia ha hecho que se tomen decisiones que nos hacen sentirnos más orgullosos de ser europeos. En la crisis económica de 2008 había una política con dos objetivos en Europa: liquidar el déficit público y tener poco déficit exterior para ser más competitivos. Era la única preocupación”, ha explicado Rajoy, que ha lamentado que “la flexibilidad por parte de quienes estaban en esa posición era muy mejorable”. "Estaban todos contra todos. Los del norte contra los del sur, se decía que iban a expulsar a gente del euro, que iba a haber una Europa de dos velocidades... Con ese ambiente institucional era difícil tomar decisiones en beneficio de la gente”.

Ahora, por el contrario, desde Europa se apoya, a juicio de Rajoy, con mecanismos como el MEDE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Central Europeo (BCE), el SURE y el Plan de Reconstrucción, avances de calado, según el presidente del Gobierno, que marca como próximo objetivo que se aborde el debate de los “eurobonos” para consolidar el proyecto europeo.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad