Alberto Núñez Feijóo / Xunta

Feijóo pide ayudas para Alcoa “como hicieron Rajoy y Zapatero”

El presidente de la Xunta denuncia la "dejadez" del Gobierno y exige para Alcoa medidas que permitan rebajar su factura energética

Alberto Núñez Feijóo pide ayudas para Alcoa para garantizar la continuidad de la planta de aluminio de San Cibrao y sus más de 500 puestos de trabajo directos. “Lo lógico es buscar un sistema para las empresas hiperelectrointensivas para que se pueda seguir produciendo aluminio intensivo. Yo a partir de mañana volveré a reincidir en la necesidad imperiosa de poner freno al desguace del sector del aluminio primario en España “, ha avanzado el presidente de la Xunta.

Según Núñez Feijóo “si el precio de la electricidad imposibilita su continuidad, lo lógico” es buscar un sistema de ayudas que permita rebajar la factura energética de la compañía, que se come el 40% de sus ingresos totales. Es por ello que Núñez Feijóo ha pedido ayudas como las aprobadas “durante los Gobiernos de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero”, que aporten un marco estable y que se ponga fin a un periodo de más de un año en el que el Gobierno central ha prometido la aprobación del estatuto de la industria electrointensiva sin que este haya sido todavía aprobado.

“Pequeño margen de semanas”

El presidente de la Xunta, además, ha abierto la puerta a que esta industria se beneficie también de los fondos europeos que recibirán el “sector automovilístico, la construcción, el comercio minorista o la restauración” para evitar la caída de una industria “no solo clave para Galicia, sino también para España”.

“Fue uno de los sectores considerados esenciales durante la pandemia y el aluminio es uno de los metales con mayor proyección para el futuro. Es fundamental para la automoción o la aeronáutica”, ha zanjado Feijóo tras la videoconferencia con Pedro Sánchez y los líderes autonómicos, en la que asegura haber planteado “este problema crítico y no obtuve respuesta”, ha denunciado Feijóo.

Ahora queda un pequeño margen de semanas, pues planteé que cuando estamos recibiendo dinero para relanzar sectores económicos, sería un error que se dejen perder estos 750 empleos directos e indirectos. Que se pierdan empleos por la dejadez del Gobierno central sería inaceptable”, ha recalcado Feijóo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad