El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. E.P.

Feijóo vuelve a unir a Casado y Rajoy para su toma de posesión

Feijóo revalidará, por cuarta vez consecutiva, su cargo como presidente de la Xunta este fin de semana, en el que anunciará la composición de su Gobierno

Fin de semana determinante para la nueva Xunta de Galicia. Este sábado, Alberto Núñez Feijóo tomará, por cuarta vez en su carrera política, posesión de su cargo como presidente del Gobierno gallego. Será en un acto solemne en el Parlamento de Galicia en el que, de nuevo, como en la campaña electoral unirá al expresidente del Gobierno y el PP, Mariano Rajoy, y al actual líder de la formación, Pablo Casado.

Según indican fuentes del partido, entre la tarde del sábado y el domingo por la mañana, por cuarta vez consecutiva, el presidente gallego acabará por diseñar su gobierno, que anunciará el domingo. En el PP existe un gran hermetismo sobre la composición del nuevo Ejecutivo, si bien se espera que sea de carácter continuista. Los cambios que pudieran darse estarán relacionados con el nuevo objetivo clave de la legislatura que es hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El hermetismo de Feijóo

Feijóo no ha querido dar pistas y ha asegurado que a él le corresponde, una vez que sea investido, "ejercer constitucional y estatutariamente sus competencias". Por tanto, ha indicado que solo sobre su figura recae la responsabilidad "de hacer los cambios que considere oportunos para afrontar una etapa durísima en Galicia y en el conjunto de España".

"Entre el sábado por la tarde y domingo por la mañana estoy convencido de que tendremos un nuevo gobierno", ha declarado Feijóo, quien ha agradecido, en su comparecencia, "a todos los presidentes, empezando por el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, sus felicitaciones "unánimes" por haber conseguido esta semana el respaldo de la Cámara para renovar por un cuarto mandato al frente de la Xunta.

Ayuso y Moreno Bonilla, arroparán a Feijóo

Según indican fuentes parlamentarias, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, acudirá al acto de toma de posesión en representación del Gobierno central. En cuanto al desembarco de cargos del partido se espera que acuda tanto Pablo Casado como Mariano Rajoy y la exministra y diputada Ana Pastor. Entre otros cargos populares también acudirá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogos en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Con este acto, Feijóo vuelve a unir a Rajoy y a Casado que ya coincidieron en campaña en el mitín en la plaza de toros de Pontevedra, que en esta ocasión se celebró con las limitaciones de aforo impuestas por el Covid-19. Durante la campaña electoral, Feijóo insistió en la necesidad de contar con el expresidente Rajoy, debido a que, aseguró, se trata de una figura "muy querida" en Galicia. Distintas fuentes no oficiales del partido indicaron, en su momento, que el presidente autonómico deseaba que la presencia de Casado fuese reducida en la campaña electoral, si bien, finalmente, el líder nacional del PP participó de forma activa (si bien no estuvo acompañado en todos los actos por Feijóo)

Al acto también está previsto que acudan otras personalidades como la expresidenta socialista del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, además de la popular Pilar Rojo y el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe. En un acto especial, marcado por la pandemia, los invitados estarán distribuidos en distintas salas del Pazo do Hórreo para reducir al máximo los aforos.

El PP se entroniza en Galicia

 

Siguiendo su 'tradición' habitual, Feijóo prometéra el cargo. En esta ocasión y, de nuevo, debido a la situación de excepcionalidad del Covid, no habrá acto civil tras la toma de posesión.

Comienza así la cuarta legislatura de Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia, en esta ocasión, con 42 diputados del PP en el Parlamento gallego, uno más que en la anterior. Si nada cambia, cuando finalice este mandato, el 2024, el PP habrá gobernado 37 de los 43 años discurridos desde las primeras elecciones autonómicas de la comunidad, celebradas en 1981.

Desde que Alianza Popular, con Gerardo Fernández Albor, se situó por delante de UCD en esos primeros comicios, el PP siempre ha sido la fuerza más votada en la comunidad. De hecho, solo han sido desalojados del poder en dos ocasiones. La primera de ellas, en la segunda legislatura, tras la moción de censura que dió la presidencia al socialista González Laxe en el 87. Dos años después, Manuel Fraga recuperó la Xunta de Galicia hasta 2005, año en el que fue desalojado por el bipartido formado por Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad