El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa para informar sobre el desconfinamiento del Coronavirus / EFE

Confirmado: Galicia abandonará el estado de alarma el lunes

Salvador Illa confirma que Galicia entrará en la “nueva normalidad” el próximo lunes y dejará de estar tutelada por el Gobierno central

Galicia entrará en la “nueva normalidad” el próximo lunes. Salvador Illa ha confirmado que la comunidad saldrá del estado de alarma, apenas unos minutos después de que Alberto Núñez Feijóo informara de la solicitud de la Xunta para superar la fase 3 de la desescalada.

Les anuncio que Galicia ha solicitado el pase a la nueva normalidad y que lo estará a partir del lunes”, dijo el ministro de Sanidad. Al finalizar el estado de alarma en la comunidad deja de haber limitaciones a los derechos fundamentales, las restricciones sanitarias pasan a estar tuteladas por el Gobierno gallego y no por las especificidades del estado de alarma.

Feijóo avanzó que los aforos en los locales se elevarán hasta el 75% y en las terrazas al 80%. Del mismo modo, deja de estar limitado en número de personas el derecho a reunión en las casas.

El presidente de la Xunta aseguró minutos antes de que Illa confirmase que Galicia entraría en la nueva normalidad el lunes que así debía de ser, pues consideraba que cumplía todos los requisitos para hacerlo.

Esta mañana hubo varias comunicaciones entre el Gobierno y la Consellería de Sanidad. Una vez que el Consello da Xunta comunicó a Illa oficialmente la solicitud del fin del estado de alarma en Galicia, el ministro aceptó la propuesta en base a la mejor situación epidemiológica en la comunidad.

Tres de cada cuatro, ya en fase 3

Por su parte, en su comparecencia, el ministro Illa ha explicado que 10 millones de ciudadanos se suman a la fase 3 y serán ya 34 millones en total, tres de cada cuatro. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", ha añadido el ministro.

A partir del 21 de junio las únicas órdenes sanitarias que regirán serán las del real decreto sobre nueva normalidad aprobado. El ministro ha recalcado que a partir de ese día los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio nacional. Ha añadido que las comunidades autónomas podrán tomar decisiones de salud pública según sus competencias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad