Jesús Vázquez Almuiña, durante una rueda de prensa para informar del coronavirus. EP

El coronavirus avanza en Galicia: 85 casos detectados

El conselleiro de Sanidade eleva a 85 el número de casos y no cierra la puerta a declarar la alerta sanitaria en un futuro

El coronavirus continúa recorriendo terreno. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha elevado a 85 el número de personas contagiadas por Covid-19 en Galicia, de los cuales cinco permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Vázquez Almuiña ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega al "aislamiento social", aunque "no total", y a evitar espacios cerrados u otros abiertos con aglomeración de personas para hacer frente al avance de coronavirus.

El conselleiro ha insistido en que en estos momentos se trabaja "en una fase de contención" del virus y en la importancia, por ello, del diagnóstico durante la misma. A este respecto, ha recordado que desde este jueves las pruebas que dan positivo ya no se remiten a Madrid, sino que el diagnóstico "definitivo" se hace desde Galicia. Además, ha precisado que solo se envían los casos "dudosos" con el objetivo de "agilizar" los diagnósticos.

Se dispone de “medios”

Vázquez Almuiña también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que Galicia dispone de "medios" y que se está "reforzando" el 061, los servicios preventivos y de urgencias, así como "potenciando las camas de UCI".

Al respecto, y preguntado por las quejas por los problemas en la atención en el telefóno habilitado, ha incidido que "en este momento se han casi triplicado las llamadas del día de la gripe cuando hubo más". No obstante, ha insistido en la puesta en marcha de medidas de aumento de personal y del espacio central de A Estrada (Pontevedra). "Y se seguirá incrementando", ha sentenciado el conselleiro.

¿Alerta sanitaria?

La comparecencia de Vázquez Almuiña ha tenido lugar después de que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, declarase el estado de alerta sanitaria. El conselleiro de Sanidade ha asegurado que es algo que no se plantea todavía, pero ha admitido que "en todo momento se está escribiendo el libro", ha dicho sobre los cambios que se introducen en relación a las medidas preventivas en poco tiempo.

Así, ha abogado por ir "día a día" y viendo la "evolución", aunque ha considerado "previsible" que la situación "excepcional" del País Vasco pueda darse "en unas semanas". "Estamos preparándonos con dotación de personal y equipamientos", ha añadido ante los posibles escenarios generados por el contagio del coronavirus.

En cuanto a las medidas que se están adoptando, ha citado la compra de 70.000 mascarillas o la "respuesta bastante rápida para hacer las pruebas en casa", que ha situado en "uno o dos días". Por otra parte, ha dicho que en los próximos días" colocarán cristales de protección en los centros de salud para reducir las posibilidades de contagio en las dependencias de atención al público.

Dos metros de distancia y evitar espacios cerrados

Al hilo de ello, ha recalcado que, según los protocolos establecidos, "dos metros de distancia y 15 minutos" son "seguros". "La mascarilla quirúrgica es muy útil en pacientes diagnosticados", ha apostillado. "Lo que hay que hacer es limpieza de superficies, airear edificios o habitaciones de los pacientes que están en domicilio", ha recalcado el conselleiro, para quien lo importante es que la ciudadanía evite espacios cerrados y los abiertos donde haya aglomeraciones.

Sobre los síntomas, ha reiterado que "lo más frecuente es la fiebre, después la tos seca y luego dificultad respiratoria". "Hay que quedarse en casa y airear las habitaciones", ha dicho para los que tengan síntomas, además de adoptar mayores medidas higiénicas y tomar los tratamientos que se prescriban.

"Lo más importante es tratar de evitar el contacto continuo y con grandes masas de personas, eso no significa que las personas mayores estén en casa", ha insistido el conselleiro que, de salir, les ha recomendado estar en espacios abiertos, al igual que los niños. De ellos, ha explicado que pueden ir al parque, pero mejor a uno "con pocos niños".

Vázquez Almuiña también se ha referido a las personas que llegan procedentes de Madrid al recomendar “aislamiento social, no absoluto, salir, pero no en contacto con grupos grandes y si tienen síntomas lo tienen que comunicar, pero reservando el 061 para los casos más graves", ha añadido situando las precauciones en el espacio de 14 días.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad