Rueda de prensa del presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa. EP.

Pharma Mar anuncia que su fármaco sí puede frenar el coronavirus

Pharma Mar comunica a la CNMV que los estudios para usar su antitumoral Aplidin en el freno del Covid-19 han sido "positivos"

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, asegura que las pruebas que ha llevado a cabo para confirmar que su fármaco Aplidin es efectivo en la lucha contra el coronavirus han dado "positivo". Así lo indica la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un día después de derrumbarse en bolsa un 21,8%.

La compañía de origen gallego pedirá ahora autorización para probar su compuesto en pacientes infectados con el Covid-19, según explica en su comunicado, en el que indica que las pruebas realizadas hasta el momento las ha desarrollado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Clave contra la multiplicación del Covid-19

La compañía ensaya desde hace años el uso del compuesto antitumoral Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple y recientemente anunció que lo estaba probando para la posible cura del coronavirus Covid-19. "Los resultados de los estudios in vitro de Aplidin en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar", reza su comunicado.

Así, se confirma la hipótesis "de que la diana terapéutica de Aplidin, que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus". La compañía se basó en su hipótesis inicial en unas publicaciones científicas que demuestran que el virus (más exactamente su nucleoproteína N) necesita la proteína EF1A, presente en las células humanas infectadas por el virus, para reproducirse y propagarse dentro de ellas. El Aplidin bloquería esa proteína y “haría inviable la reproducción del virus dentro de la célula”.

En estos momentos, Pharma Mar ya está comercializando un kit para agilizar la detección del coronavirus que ha desarrollado a través de su filial Genómica. 

Primera vista oral por el Aplidin

Curiosamente, si bien el compuesto Aplidin ha sido aprobado para su uso antitumoral en distintos países, como es el caso de Australia o Nueva Zelanda, las autoridades europeas denegaron en 2017 autorizar su comercialización para uso humano. La decisión fue criticada por la compañía farmacéutica, que llegó a llevar a la Comisión Europea ante el Tribunal General de la UE

Precisamente, este jueves se produjo en Luxemburgo la primera vista oral del juicio, que se desarrolló "con total normalidad", según fuentes de la compañía.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad