Imagen de archivo de Íñigo Urkullu / E.P.

Urkullu se olvida de las elecciones: alerta sanitaria en el País Vasco

El lehendakari decreta el estado de emergencia sanitaria y eleva las posibilidades de aplazar las elecciones en País Vasco y Galicia

País Vasco se encamina hacia un aplazamiento de las elecciones. El lehendakari, Íñigo Urkullu, que  esta mañana ha presidido una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno Vasco, ha decretado el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en la comunidad foral como medida excepcional para detener el coronavirus.

Con este movimiento se abre la puerta a que, a partir de este sábado, se puedan adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios para contener el avance del Covid-19, que ya deja 417 personas contagiadas y 14 fallecidas en la comunidad autónoma.

Atrasar el 5-A

La declaración de la emergencia sanitaria en País Vasco no impide, pero sí dificulta la posibilidad de que País Vasco celebre los comicios autonómicos que tenía previstos para el próximo 5 de abril, misma fecha que la escogida por Alberto Núñez Feijóo para las elecciones en Galicia.

“Los servicios jurídicos están analizando qué puede pasar. He convocado a los líderes políticos el lunes para analizar la situación. Nuestra pretensión es escuchar y analizar que puede pasar en esta situación nueva. Si es que está en nuestras manos poder hacerlo. En todo caso, cualquier decisión se tomará en común acuerdo con el resto de instituciones afectadas”, ha revelado esta mañana Urkullu.

Sobre la posibilidad de atrasar los comicios también se pronunció el propio Alberto Núñez Feijóo durante la jornada de ayer. El presidente de la Xunta considera “secundarias” las elecciones ante el actual avance del coronavirus y asegura que estas "solo deben celebrarse" si “hay garantías" tanto para que los gallegos ejerzan su derecho a sufragio como para poner en marcha el operativo electoral.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad