Galicia sigue sumando contagios, pero frena el número de nuevos casos activos de Covid en la comunidad. E.P.

Covid-19: el mapa gallego de zonas de "alto riesgo"

Los informes de Saúde Pública que determinan las restricciones advierten de que aún existe riesgo alto en Lugo, Ourense, Ponteceso y Pontevedra

La Xunta decidió este miércoles que los municipios de Pontevedra y Ponteceso se sumen a la lista de zonas de Galicia donde se aplican medidas más restrictivas con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19. En la lista también se encuentran Lugo, Santiago, Ourense, Carballo, Laracha y parte de A Coruña. Entre otras cuestiones, en estos territorios existe una mayor limitación de aforos, que llega al 50% en establecimientos comerciales y al 25% en las terrazas (la capacidad de ocupación se amplió hasta el 75% esta semana). Además, las reuniones en estos concellos quedan limitadas a un máximo de 10 personas. 

Pero, ¿por qué estas zonas de Galicia mantienen restricciones especiales? Pues porque, según los informes epidemiológicos, todavía registran en estos momentos, a pesar de las medidas implantadas, un riesgo alto o medio de contagio. Así lo evidencian los distintas órdenes publicadas este miércoles en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia (DOG).

Bergantiños

En lo que atañe a la propagación del virus en Bergantiños, las órdenes recogidas en el DOG exponen que "el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública del 9 de septiembre en esta comarca indica que en ella se observa una disminución de la incidencia, tanto a 3 como a 7 días". "No obstante, siguen apareciendo casos y la incidencia es elevada en los concellos de Carballo, A Laracha y Ponteceso", apunta. "En esta comarca se impusieron medidas restrictivas en los ayuntamientos de Carballo y A Laracha por su alta incidencia. En el momento actual, la tasa de incidencia a 3 días en estos dos concellos es inferior a la tasa de la comarca, lo que significa que las medidas están funcionando", dice, para advertir que, no obstante, "preocupan los datos de Ponteceso". "El brote sigue presentando indicadores de riesgo alto y medio, por lo que es preciso mantener las medidas establecidas. La situación del ayuntamiento de Ponteceso hace recomendable establecer en este municipio las medidas que se tomaron y se mantienen en Carballo y A Laracha", dice.

Lugo

Sobre el brote en la ciudad de Lugo, los informes de Saúde Pública indican que "a pesar de que parece evolucionar de forma favorable, presenta aún indicadores de alto riesgo, por lo que se recomienda mantener las medidas restrictivas". "El hecho de que los casos ya no estén concentrados en el barrio de A Milagrosa hace que no tengan justificación las medidas más restrictivas impuestas en esta zona", explica, para justificar la relajación de restricciones especiales para con este barrio.

Pontevedra

En el caso de la comarca de Pontevedra, Sanidade especifica en la orden de restricciones publicada que "la incidencia en la comarca está en ascenso desde el 22 de agosto, si bien aumenta más rápido a partir del 30 de agosto". "La tasa de incidencia, tanto a 3 como a 7 días, aumenta más del doble. El intervarlo de confianza superior del número reproductivo instantáneo supera el 1,5, lo que indica que la transmisión puede ser importante", apunta. "La mayor parte de los casos se produce en el ayuntamiento de Pontevedra y el brote mantiene indicadores que lo sitúan como de riesgo alto/medio", se especifica en la orden del DOG, para argumentar la imposición de medidas de mayor limitación de concentración en el municipio, donde se establece un máximo de reunión de 10 personas para grupos no convivientes.

Ourense

Los indicadores de Saúde Pública relevan que la incidencia acumulada de casos en la comarca de Ourense se ha "estabilizado" en la última semana. No obstante, aclaran que "el brote se concentra en el ayuntamiento de Ourense, que mantiene indicadores de alto alto y de medio riesgo". "El informe recomienda mantener las medidas establecidas hasta comprobar que el descenso del número de casos se estabiliza", reza la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago

En cuanto a la propagación del virus en la comarca de Santiago, los datos recabados por Sanidade indican que esta está "estabilizada con alguna oscilación". "El porcentaje de positivos en las PCR se mantiene elevada, siendo los grupos de edad más afectados entre los 15 y los 24 años", expone la orden publicada este miércoles. El hecho de que los contagios se reproduzcan entre los más jóvenes "puede implicar un número importante de asintomáticos o paucisintomáticos que facilitarían la transmisión". "En el ayuntamiento de Santiago se detectan más del 70% del total de casos de la comarca. El número de casos parece que está bajando, pero es necesario continuar con la vigiilancia al respecto de la efectividad de las medidas tomadas. El informe recomienda mantener las medidas instauradas en el ayuntamiento hasta comprobar que el descenso del número de casos se estabiliza", dice.

A Coruña y Arteixo

No obstante, los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública también evidencian que existen zonas en Galicia donde la contención del virus es mayor y en las que se han relajado las medidas especiales de restricción adoptadas en semanas anteriores. En el caso de la comarca coruñesa, "la incidencia acumulada a 7 y a 14 días muestra una tendencia constante a la baja, a pesar de ser de forma lenta". "El hecho fundamental es que la distribución de los casos no es uniforme en el ayuntamiento, detectándose la agrupación de casos en determinadas zonas de la ciudad", explica.

"En el ayuntamiento de Arteixo, aunque las tasas permanecen altas, estas se redujeron a lo largo del tiempo. El número de casos también está bajando en los últimos tres días", expone. Los informes epidemiológicos recomiendan, en el caso coruñés, mantener las medidas de especial restricción en los barrios de alta incidencia (Agra, Sardiñeira, Os Mallos, Vioño, Ventorrillo, Sagrada Familia y entorno de la estación de tren). En cuanto a Arteixo, se recomienda mantener las restricciones, si bien se opta por rebajarlas al mismo nivel que el de las zonas afectadas en el resto del área sanitaria, es decir, con las limitaciones de aforo al 50% y de reuniones a 10 personas.

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad