El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con un nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Xunta.

Pontevedra y Ponteceso suman restricciones mientras Arteixo se libra

Los expertos sanitarios de Feijóo reducen restricciones en Arteixo, Santa Comba y barrios de A Coruña, mientras que las extiende a Pontevedra y Ponteceso

Nueva reunión del comité clínico de expertos sanitarios de Galicia y nuevas medidas implantadas para frenar el avance del Covid-19 en Galicia. Según informa la Xunta de Galicia, el cónclave sanitario, al que también acudió el presidente, Alberto Núñez Feijóo, determinó la necesidad de extender a toda la comunidad el uso obligatorio de la mascarilla en los gimnasios, algo que, hasta ahora, solo se llevaba a cabo en aquellas zonas de la comunidad en las que, por su mayor tasa de contagios, se habían aplicado restricciones especiales.

Pero, esta reunión del comité clínico también ha servido para mudar la lista de municipios afectados por especiales restricciones (centradas especialmente en las limitaciones de aforo y concentración). En estos momentos, Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha se mantienen como zonas de especiales restricciones, así como el ayuntamiento de Lugo. En este caso, la mejora de los datos en el barrio de A Milagrosa ha hecho que pueda volver al mismo nivel de restricciones que el resto de la ciudad.

Pontevedra y Ponceso endurecen las medidas

Asimismo, el comité ha tomado la decisión de incorporar a los ayuntamientos de Pontevedra y de Ponteceso en las zonas con especiales restricciones, mientras que levanta las limitaciones en los ayuntamientos de Santa Comba y Arteixo, así como en algunos barrios de A Coruña donde la afectación ha bajado "y la evolución es buena".

Con todo, la Xunta ha incluido alguna medida de alivio para la hostelería de las zonas afectadas por especiales restricciones tras esta reunión, de forma que el aforo de las terrazas puede llegar ya al 75% (ahora mismo estaba limitado al 50%). Continúan, no obstante, otras medidas de contención, como la limitación de aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y de hostelería (donde está prohibido el consumo en barra), así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada.

La limitación del número máximo de personas en las reuniones, tanto privadas como en la vía pública, queda fijado en un máximo de 10 personas, así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto, además del cierre del centros de día y residencias.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad