Alberto Núñez Feijóo con los conselleiros de Sanidade y Política Social, Jesús Vázquez Almuíña y Fabiola García / Xunta

Coronavirus sin control y de “alto riesgo” en Santiago, Lugo y Ourense

La Xunta admite que el brote “no está controlado” en Santiago y en Lugo; en Ourense es “de alto riesgo” y “preocupante” por la edad de los afectados

El virus retrocede en el área de A Coruña mientras se extiende por el resto de Galicia, que arrancó agosto con 308 casos activos de Covid-19 y una incidencia acumulada de 24 casos por cada 100.000 habitantes; pero empieza septiembre con 3.847 personas contagiadas y una tasa que se ha multiplicado por cinco, 125 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Xunta ha decidido aplicar nuevas restricciones en cinco municipios, que se suman a las generales en toda Galicia –como el cierre del ocio nocturno o fumar en la calle sin distancia de seguridad-- y a las específicas que se mantienen en Lugo y en municipios del área sanitaria coruñesa. Las recogió el Diario Oficial de Galicia, de nuevo, apenas una hora antes de su entrada en vigor.

Además de detallar las limitaciones decretadas por el Gobierno gallego, el documento sirve para conocer el diagnóstico de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre la situación epidemiológica de los concellos. Y salvo los de Abegondo, Bergondo, Carral y Sada, donde se levantan parte de las restricciones, el resto del análisis no es nada halagüeño.

Sanidade reconoce que el coronavirus no está controlado en Lugo y en Santiago, y que la situación es de “alto riesgo” en los brotes de Ourense, Santa Comba, Carballo y A Laracha. En estos municipios se limitan las reuniones de personas no convivientes a un máximo de 10, se cierran los centros de día, se suspenden las visitas y las salidas de las residencias de mayores y se establece un máximo de 25 personas en espacios al aire libre y de 10 en lugares cerrados. En los establecimientos de hostelería y restauración la capacidad se limitará al 50% en interior y terrazas, sin estar permitido consumir en la barra.

¿Cuál es la situación que motiva estas restricciones?

LUGO. “El porcentaje de positividad en diferentes grupos de edad presenta la extensión del brote en diferentes cohortes y, por tanto, en distintos grupos poblacionales”, dice Sanidade antes de reconocer que en la comarca “el número instantáneo reproductivo indica que el brote no está controlado”. Señala que la incidencia se concentra fundamentalmente en el barrio de A Milagrosa y que está “bastante delimitado”, por lo que puede ser controlado con las restricciones. “El informe considera que este brote tiene características de alto riesgo, como la tasa de incidencia, el número de cadenas de transmisión y el porcentaje de PCR positivas”, concluye.

SANTIAGO. En este caso, Sanidade llama la atención sobre que el grupo de edad que presenta la tasa de positividad más elevada es el de 20 a 24 años y reconoce que “el número reproductivo instantáneo indica que el brote no está controlado”. También lo considera potencialmente de “alto riesgo” por las múltiples cadenas de transmisión y el alto porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos. Además, preocupan los contagios vinculados al complejo deportivo Fontes do Sar, “al que acuden personas diseminadas por toda la ciudad”, lo que hace que el brote “tenga mucha capacidad para expandir la transmisión del virus”.

OURENSE. Lo más preocupante en este caso es la media de edad de las personas afectadas, pues según indica Sanidade, es “superior al resto de Galicia”. “El brote tiene características de un brote de alto riesgo, teniendo en cuenta la tasa de incidencia, el número de cadenas de transmisión y el porcentaje de pruebas PCR positivas”, concluye.

SANTA COMBA, CARBALLO Y A LARACHA. En estos tres municipios, Sanidade reconoce que los brotes son de “alto riesgo”. En el caso de Carballo y Laracha, matiza que “está bastante delimitado y puede ser contolado si se toman las debidas medidas de restricción”.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad