Sanitarios realizan test de detección de coronavirus en el hospital público de A Mariña. Foto: Efe/ Eliseo Trigo /Archivo

Galicia dispara las PCR, pero sigue por debajo de la media española

La tasa de test PCR en Galicia por cada 1.000 habitantes es de 124, mientras que en el conjunto de España la cifra se eleva hasta las 136 pruebas

Galicia ha incrementado de forma notable el número de test PCR que está realizando entre la población con el objetivo de frenar el avance del Covid-19. No obstante, de nuevo, sus números continúan por debajo de la media española, a tenor de los datos datos a conocer este lunes por el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa.

Hasta el pasado 27 de agosto, la comunidad gallega realizó 335.263 test PCR a su población. En la semana entre el 21 y el 27 llevó a cabo 27.806 pruebas de este tipo, es decir, un 9% más, el mismo porcentaje, por ejemplo, que el acuñado por la comunidad de Madrid o por Valencia en el mismo periodo. Sin embargo, de nuevo, la cifra está por debajo de la media estatal. El incremento porcentual en el conjunto de España llega hasta el 10%, según los datos del Gobierno central. 

Tasa de PCR por cada 1.000 habitantes

La diferencia es más clara si nos remitimos a la tasa de PCR por cada 1.000 habitantes, que en la comunidad gallega queda establecida en 124,23 pruebas. Una vez más, son los territorios de Navarra y País Vasco los que se sitúan a la cabeza en cuanto a la incidencia de test PCR entre la población, llegando su tasa a 235 y 248 PCR por cada mil habitantes, respectivamente.

Si bien Galicia se mantiene en la parte baja del listado de comunidades en cuanto a la realización de pruebas PCR, no es la que peores datos maneja. La ratio de incidencia de la Comunidad Valenciana es de 116,75, mientras que la de Castilla La Mancha baja hasta los 110,68 y la de Canarias a 99,68. Andalucía presenta una tasa de PCR por cada 1.000 habitantes que apenas llega a 64 pruebas, mientras que Ceuta y Melilla se quedan con 54,3 y 56,14.

Según la comunicación del Ministerio de Sanidad, desde el comienzo de la epidemia, España ha realizado más de 6,4 millones de pruebas PCR.

Galicia disparó pruebas en A Coruña

Hay que tener en cuenta que fue precisamente el 20 de agosto, y debido al fuerte rebrote experimentado en el área sanitaria de A Coruña, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la intención de la administración autonómica de realizar test masivos entre la población (algo que, precisamente debido a la mayor incidencia del virus ya llevaban semanas llevando a cabo País Vasco, Navarra y Cataluña, que presentan unos porcentajes de pruebas mucho mayores).

Precisamente y a este respecto, fuentes del área sanitaria coruñesa informaron este lunes de que más de 3.500 jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y los 25 años serán citados durante esta semana y hasta el 11 de septiembre para realizarse las pruebas PCR.

En el espacio habilitado en la parte posterior del centro de salud del Ventorrillo para realizar pruebas continúa el cribado de la población comprendida entre los 18 y 40 años del municipio de A Coruña. Hasta el momento, el número de personas llamadas a este cribado asciende a 5.000, con un porcentaje de participación del 35% con respecto al número total de convocados.

Sanidade apuesta por los test rápidos

Al margen de los test PCR, los que se suponen más fiables en cuanto a la detección de virus, la realidad es que, en lo que se refiere a los test rápidos, las cifras de la comunidad gallega cambian. La ratio de incidencia de este tipo de pruebas por cada 1.000 habitantes llega en Galicia hasta 88,12 pruebas, situándose la media española en 47,55. En lo que va de pandemia, la comunidad lleva 237.819 test realizados, solo superada por Andalucía y Castilla y León. Entre el 21 y el 27 de agosto, en el territorio gallego se llevaron a cabo 6.279 test de esta categoría, un 3% más que la semana anterior. 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad