Anuncio de limitación de aforo en un parque en A Coruña a causa del Covid. Efe (Cabalar)

Los barrios que castiga el coronavirus: más poblados y más pobres

El coronavirus sí discrimina. Los barrios de A Coruña más afectados por la expansión del virus son los que presentan una renta menor y una mayor densidad

Los datos sobre el avance del coronavirus en Galicia dados a conocer este miércoles dejan claras dos cosas. La primera, que, afortunadamente, la propagación del virus se frena en A Coruña, epicentro de los contagios desde hace dos semanas. La segunda, que en la ciudad herculina, donde la transmisión había adqurido ya el rango de comunitaria, el Covid-19 se ceba con los barrios que presentan una mayor densidad de población y unas rentas más bajasMallos, Agra, Ventorrillo y Sagrada Familia.

Las cifras de la Consellería de Sanidade evidencian que, si bien los contagios siguen creciendo en el área sanitaria de A Coruña-Cee, la expansión de los mismos mengua. Este miércoles, el área coruñesa contabilizaba 960 casos activos de coronavirus, 39 más que la jornada anterior, prácticamente la mitad de la media de 70 contagios diarios que venía sumando en la última semana.

La transmisión se contiene

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este dato e insistió en que, si bien la situación epidemiológica en Galicia es menos grave que el resto de España, A Coruña acumula tres de cada cuatro nuevos casos que se detectan en la comunidad, motivo por lo que la administración está redoblando sus esfuerzos en esta zona con la puesta en marcha de test masivos para la población joven, al margen de pruebas específicas a colectivos que tienen un alto grado de exposición pública, como es el caso de bomberos, trabajadores de los servicios domiciliarios o conductores de autobús. El dirigente manifestó que, de toda el área de A Coruña-Cee, el principal foco de contagios está en la propia capital herculina, así como en sus ayuntamientos limítrofes. Sin embargo, puso de relevo que Sanidade no ha detectado una transmisión de los contagios hacia otras zonas de la provincia. Es decir, aunque importante, el brote coruñés semeja acotado. 

No obstante, por primera vez en esta pandemia, el dirigente gallego habló de los barrios dentro de la ciudad que presentan más problemas en cuando a la propagación del virus: Mallos, Agra, Ventorrillo y Sagrada Familia. Zonas de la ciudad altamente pobladas, con una gran densidad y que, además, presentan unas de las rentas más bajas.

Del Agra a Juan Florez, 20.000 euros de diferencia

El Ministerio de Hacienda hace públicos los datos de las rentas de los distintos barrios de las ciudades de más de 200.000 habitantes atendiendo a su código postal. Las cifras se basan en las declaraciones del IRPF de los contribuyentes de un distrito. Los últimos datos disponibles son los de 2018 (habrá que esperar a las declaraciones del próximo año para analizar el impacto de la pandemia). Las cifras revelan que Os Mallos y el Agra do Orzán-Ventorillo son, precisamente, los dos distritos que presentan unas rentas más bajas. Os Mallos, según los datos de la Agencia Tributaria, presenta una renta bruta media (antes de deducciones, mínimos y gastos deducibles) de 23.409 euros, mientras que la renta media disponible (es decir, descontando ya la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo del trabajador consignados a su declaración) es de 19.638 euros. Los vecinos del Agra y del Ventorrillo también están a la cola en A Coruña en cuanto a rentas, con la media anual más baja de la ciudad, de 19.203 euros.

El distrito de Sagrada Familia-Vioño presenta unos números algo mayores, siendo su renta media disponible en 2018 de 22.850 euros, por encima de la de Mesoiro, que se queda en 20.929 euros.

Estas rentas medias están muy alejadas de las consideradas zonas más ricas de la ciudad. Los datos de la Agencia Tributaria no dejan lugar a dudas. La renta media disponible en Juan Flórez es de 37.766 euros (la renta bruta media sobrepasa los 48.000 euros).  También destacan por arriba las rentas medidas de Santa Lucía-Paseo das Pontes-Falperra, que llega a los 30.235 euros y las del Ensanche y Ciudad Vieja, de 30.772 euros y 28.048 euros respectivamente.

Mayor densidad de población

Por otro lado, los barrios sobre los que Feijóo ha llamado la atención son, además, los que presentan una densidad de población mayor. Así lo evidencian los números del propio Concello de A Coruña, que destaca, de nuevo, los distritos 4 y 6 de la ciudad, los correspondientes a Os Mallos por un lado y Agra, As Conchiñas y calle Barcelona por el otro, como los más densamente poblados de la ciudad. El primero tiene una densidad de 30.246 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el segundo se lleva la palma con más de 58.000 habitantes por kilómetro cuadrado, unas ratios exorbitadas si se tiene en cuenta que la densidad media de todo el municipio es de 6.335 vecinos por kilómetro cuadrado. Agra del Orzán no es, de hecho, el barrio con más vecinos de la ciudad --se queda en alrededor de 27.000 personas frente a las 54.000 del distrito 7, que engloba zonas amplias como Matogrande, Os Castos y Monelos--. Sin embargo, su densidad de población sobrepasa a la de muchas grandes ciudades.

Los datos de la incidencia del coronavirus en la ciudad herculina no son aislados a este respecto. Un reciente estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAPJGol) destaca que las zonas de Barcelona con ingresos más fueron fueron los más afectados por la primera ola del Covid-19. El informe indica que, durante el pico de la pandemia, el coronavirus tuvo 2,5 veces más incidencia en el distrito de Nou Barris, el que presenta la renta más baja de la ciudad, frente al de Sarrià-Sant Gervasi, el más rico de la ciudad según este parámetro.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad