Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

A Coruña respira y logra frenar el ascenso del Covid-19

El coronavirus recorta a la mitad su ritmo de expansión en el área de A Coruña a la espera de que este miércoles se inicien los test masivos

A Coruña vive hoy una jornada clave. Este miércoles se inician los test masivos en el área de la ciudad herculina para detectar y aislar pacientes con Covid-19 asintomáticos y, además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá una reunión telemática con el comité clínico de expertos sanitarios para decidir si se toman nuevas medidas ante la segunda ola del coronavirus, que deja casi 1.000 contagiados en el área coruñesa.

Sin embargo, en una jornada marcada por estos dos acontecimientos, el Covid-19 da un respiro a A Coruña. Su área sanitaria ha pasado de contabilizar un total de 921 casos activos por coronavirus este martes a 960 el miércoles. Se trata de 39 nuevos pacientes, prácticamente la mitad que la media de 70 que se venían sumando a lo largo de la última semana, que llevaron a la Xunta a endurecer las restricciones con medidas como el cierre del ocio nocturno y un recorte al 50% en el aforo de la hostelería y el comercio.

De hecho, por primera vez en estas dos últimas semanas, el área de A Coruña deja de aportar la mayoría de los nuevos casos. Y es que el número total de contagiados por Covid-19 en Galicia asciende ahora a 1.623 personas, 118 más que el martes, según se desprende de los últimos datos publicados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

Repunte en Lugo y Santiago

El rebrote del coronavirus en A Coruña modera su ritmo de avance, mientras acelera, sobre todo, en Lugo (pasa de 113 a 136 casos activos) y Santiago (de 67 a 91). Ourense, por su parte, suma 14 pacientes contagiados y eleva la cifra total de 131 a 145, mientras Vigo pasa de 139 a 138 casos. Pontevedra registra un repunte de de 75 a 84 pacientes con Covid-19, mientras Ferrol se mantiene como la zona menos afectada, al pasar de 59 a 69 casos activos.

Galicia ha acelerado el ritmo de realización de pruebas PCR (se han practicado un total de 3.187 en las últimas 24 horas), mientras se mantiene sin cambios la presión asistencial. Los centros hospitalarios gallegos albergan a 55 pacientes con Covid-19, a los que se suman otros cinco que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), uno menos que ayer.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad