A Coruña realiza cribados en un nuevo punto específico montado en el Ventorrillo. Concello de A Coruña.

La curva se aplana: radiografía del coronavirus en A Coruña

El área sanitaria de A Coruña concentra tres de cada cuatro nuevos positivos en Galicia, pero la incidencia del virus se reduce en los últimos días

El área sanitaria de A Coruña, especialmente la ciudad herculina y los municipios limítrofes, son el principal foco de contagios de Galicia. Concentran tres de cada cuatro nuevos positivos detectados en la comunidad y el 60% de los casos activos, 960 de los 1.623 diagnosticados en territorio gallego. Cuatro de las cinco personas ingresadas en UCI y 42 de los 55 hospitalizados por Covid-19, también están en A Coruña.

Sin embargo, la tendencia a la baja en la evolución de los contagios ha hecho que el Gobierno gallego no plantee, por el momento, más restricciones que las ya establecidas hace una semana.

Baja la incidencia del virus

En las últimas 24 horas, el número de casos activos en el área sanitaria ha aumentado en 39, un ritmo sensiblemente inferior al de la última semana, cuando se estaban sumando 70 casos activos diarios. Según los datos que ofreció Alberto Núñez Feijóo, la tasa de contagios comenzó a bajar hace tres días. En ese periodo, la incidencia acumulada se redujo desde los 127 casos por cada 100.000 habitantes a 44 casos, según afirmó.

En el conjunto de Galicia, la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 34,9 casos y en los últimos 14, de 57,2 casos. La media española se sitúa en los 136 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es decir, más del doble que la tasa de contagios de Galicia.

El foco sigue estando en los jóvenes

Este martes se realizaron 1.131 pruebas PCR en el área de A Coruña. El bajo incremento de casos activos, 39, hace pensar que el porcentaje de pruebas positivas en el área también ha descendió de manera importante, aunque la Xunta no hace público el número de nuevos contagios, es decir, el incremento de casos activos más el número de altas o fallecimientos que dejan de computar en la lista de infectados.

Tres de cada cuatro positivos en Galicia tienen menos de 40 años, manteniendo la dinámica que apunta a los más jóvenes como principales afectados por la pandemia en esta segunda oleada.

Menos contagios sin origen definido

La peor situación afecta a la ciudad de A Coruña y a sus municipios limítrofes. Feijóo señaló concretamente a los barrios de Os Mallos, el Agra do Orzán, la Sagrada Familia y O Ventorrillo; a los de Perillo, Santa Cristina, Santa Cruz y Mera, todos ellos pertenecientes al ayuntamiento de Oleiros; Meicende, en Arteixo; O Burgo, en Culleredo; y O Temple, en Cambre.

No existe, según la Xunta, una transmisión a otras zonas de la provincia ni tampoco al resto de Galicia. El número de casos huérfanos, de los que se desconoce la infección, también ha descendido desde el 18% al 8%

Un millar de pruebas diarias

La Xunta ha anunciado que comenzarán a realizar un cribado entre los menores de 40 años en A Coruña con un volumen de unas 1.000 pruebas diarias hasta alcanzar las 60.000 PCR. Esto ayudará a perimetrar mejor la situación epidemiológica y a reducir el porcentaje de casos de los que se desconoce el origen de la infección.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad