Los trabajadores sanitarios recogen tampones para realizar pruebas sobre motoristas para la positividad de la enfermedad coronavirus (Covidien-19) en Roma, Italia. Foto: Efe

Casi 80 sanitarios gallegos infectados por las mascarillas defectuosas

El Sergas aflora 76 positivos en profesionales sanitarios que utilizaron las mascarillas defectuosas entregadas por el Gobierno y que ya fueron retiradas

Las mascarillas defectuosas repartidas por el Gobierno central han provocado 76 nuevos contagios entre los profesionales de la sanidad gallega. Así lo ha revelado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha revalado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado estos positivos tras realizar un total de 3.000 test a profesionales que habían utilizado las mascarillas del fabricante Garry Galaxy.

"De los 3.055 que testamos hay 76 profesionales que dieron positivo, la mayoría asintomáticos y en aislamiento domiciliario", ha asegurado el presidente de la Xunta, que ha recalcado que estas mascarillas fueron retiradas porque “posteriormente” el Gobierno central “notificó que tenían deficiencias”.

Test a la "inmensa mayoría" del personal

Feijóo, que ha admitido que le "sorprendió mucho el problema de las mascarillas defectuosas", ha apuntado que "puede haber riesgo a una complicación posterior", pero ha insistido en que de las 3.055 pruebas hechas a profesionales "hay 76 contagios", todos "asintomáticos o en aislamiento domiciliario" como plantea el protocolo a activar en "todos los servicios de salud cuando hay un positivo".

Al respecto, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha asegurado el Sergas ha evaluado "a la inmensa mayoría" del personal que ha usado las mascarillas retiradas del fabricante Garry Galaxy y ha incidido en que "quien tiene que estar aislado en este momento lo sabe".

Peticiones del colegio de enfermeros

Por su parte, los colegios profesionales de Enfermería recomiendan a quienes utilizaron estas mascarillas y “no hayan sido identificados o requeridos al efecto", lo pongan en conocimiento de la "correspondiente unidad de salud laboral a fin de que se pueda evaluar el eventual riesgo derivado del empleo de este material defectuoso". "Pese a la inmediata retirada del material defectuoso por el Sergas, los colegios provinciales de Galicia reivindican la importancia de que todo el personal sanitario sea dotado con el material adecuado para afrontar sus intervenciones profesionales, algo que ya habían remarcado en la reunión mantenida el pasado 7 de abril con el conselleiro de Sanidade y que a estas alturas debiera estar solventado", han destacado en un comunicado.

Los colegios de Enfermería han destacado que "para reforzar las unidades y centros con mayor carga de trabajo" es necesario "que se creen bolsas de personal eventual por grupos de servicios para evitar que roten cada día por distintas unidades (UCI, urgencias, Covid-19 positivos)". Así, sostienen, "se evitaría la movilidad excesiva del personal que pueda convertirse en vector de transmisión y mantener al personal que se ha formado en esas unidades especiales". Además, agradecen a la Consellería de Sanidade que siguiese su recomendación de realizar test para la incorporación de profesionales sanitarios a su trabajo, y recalcan la necesidad de contratación efectiva de enfermeras y de elaborar un plan de actuación para la fase de desescalada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad