El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña / EFE

Sanidade empieza a ver innecesarios los hospitales de campaña

El conselleiro reconoce que la mitad de las camas del Sergas están libres y que es “posible” que no se usen los hospitales de campaña si no hay un rebrote

Galicia debería estar llegando en estos días al pico de la pandemia por coronavirus, según los cálculos que hizo públicos Alberto Núñez Feijóo, quien el 31 de marzo había vaticinado un crítico mes de abril. Diez días después, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, reconoce que el virus da “claras muestras de desaceleración” y que las UCI que están utilizando es una cuarta o quinta parte de las que estimaban necesarias, “en torno a 125 camas” de las 500 o 600 que se preveían.

En una entrevista a Radio Galega, Almuiña ve afirma que la situación es "buena" y que "es posible" que no se utilicen los hospitales de campaña que el Gobierno gallego habilitó en A Coruña y preveía poner en marcha también en Santiago, en el Multiusos Fontes do Sar. Incluso aludió a la posibilidad de armar otro en Vigo.

Pese al optimismo, el conselleiro alegó que Galicia debe estar preparada ante “un posible rebrote”. "Tenemos que ser conscientes de que todas las medidas extraordinarias deben estar presentes y, en caso necesario, poder montarlas de forma urgente en pocos días", justificó.

Almuiña ha dado un argumento nuevo sobre la utilidad de estas infraestructuras. Añadió que, en caso de rebrote, "en vez de hacer un aislamiento social general" como el actual, se optaría por "un aislamiento individual y de grupos de casos", para lo cual hay "infraestructura preparada".

La curva se aplana

El conselleiro explicó que los contagios por Covid-19 en Galicia dan "claras muestras de desaceleración, con crecimientos muy limitados pese al número muy importante de pruebas". Fue más allá y admitió que se puede hablar "de aplanamiento de la curva" que puede ser "el inicio del descenso de la ola".

Preguntado sobre si teme que se produzca un rebrote después de que este lunes se reincorporen a la actividad los trabajadores no esenciales, Vázquez Almuiña ha respondido que "lógicamente sí preocupa", porque "una parte importante de la población no está todavía inmunizada".

No obstante, también ve "razonable" que de manera progresiva se recupere la actividad, eso sí, si se guarda "la distancia de seguridad" y una "buena higiene de manos", entre otras recomendaciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad