El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo pone en marcha su plan pospandemia

El presidente de la Xunta anuncia el inicio de un test epidemiológico a 100.000 personas la próxima semana para calibrar "decisiones económicas y sociales"

La Xunta de Galicia prepara el terreno para volver a la nueva normalidad. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al Gobierno central por la ausencia de una hoja de ruta para la fase de desescalada y ha anunciado la puesta en marcha de un estudio epidemiológico para calibrar cómo debe ser la toma de decisiones en el “ámbito económico y social” y la vuelta a la normalidad.

“La próxima semana iniciaremos el mayor estudio epidemiológico del que hay constancia en Galicia”, ha asegurado Núñez Feijóo, que ha avanzado que la próxima semana se realizarán 51.925 test para “conocer con la mayor exactitud posible cómo está inmunizada la población de Galicia”.

Será la primera oleada de un estudio que vendrá acompañado de una nueva tanda de pruebas entre otras 51.000 personas cuatro semanas después. Los centros de salud serán los encargados de realizar estas pruebas para las que se emplearán los”test de anticuerpos completos facilitados por el Gobierno, ya que no eran definitorios para el diagnóstico, pero sí son utilizables para muestras epidemiológicas”.

A vueltas con el curso escolar

Feijóo no ha ofrecido estimaciones sobre cuándo se prevé el relajamiento de las medidas de confinamiento (dependen del Gobierno central), pero sí ha vuelto a reiterar la necesidad de permitir que los niños puedan dar un paseo diario para sobrellevar el encierro. "Están teniendo un comportamiento ejemplar, por qué no seguir confiando en los padres y niños", ha defendido y ha asegurado que “sería bueno” retomar las clases en las últimas semanas de curso.

El presidente de la Xunta se ha mostrado disconforme con la intención del Gobierno central de poner en marcha aprobados generales y aboga por la vuelta a las escuelas siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Reactivar la economía

En el apartado económico, Núñez Feijóo también anunció que ya movilizó 106 millones de euros entre autónomos y pymes gallegas y que la Xunta ha reactivado 1.100 contratos de suministro y aprovisionamiento por valor de 413 millones de euros

Con esta última medida el Gobierno autonómico busca reactivar el tejido empresarial gallego entre proveedores de mobiliario, productos de alimentación, material de limpieza, de extinción de incendios, así como de mantenimiento de edificios. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad