Alberto Núñez Feijóo

Feijóo aprieta a Sánchez para preparar la vuelta a la normalidad

El presidente e la Xunta pide al Gobierno central que avance el calendario del desconfinamiento para dar mayor margen a ciudadanos y empresas

Alberto Núñez Feijóo aboga por comenzar a preparar el plan para el desconfinamiento. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. “Tenemos que ir pensando en ir adaptándonos a la nueva normalidad”, ha recalcado el presidente gallego, que pide concreción al Gobierno central a la hora de detallar su hoja de ruta.

Los ciudadanos se preguntan cómo y cuando se hará la desescalada. Soy plenamiente consciente de que este proceso es complejísimo y que si nos precipitamos sería un error imperdonable, pero es muy necesario abordarlo. Si no planificamos, al final nos precipitaremos”, ha avanzado Feijóo, que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca “instrucciones claras sobre cuáles deben ser las medidas de prevención en la fase de reapertura”.

El presidente gallego ha mencionado los ejemplos de Francia o Alemania, en donde ya están concretando el calendario de desescalada y pide abordarlo con la suficiente anticipación para que no se conviertan en “decisiones comunidades con poco margen” como las de las últimas semanas que, a su jucio, “generaron frustración y precipitación”. “Las empresas no pueden arrancar en 24 horas y las familias necesitan saber si los niños van a volver a las escuelas”; ha censurado Feijóo.

Debate sobre los estudios y test

A la hora de confeccionar esta hoja de ruta hacia la nueva normalidad, Feijóo ha criticado la falta de concreción del Gobierno sobre un uso de mascarillas que Galicia sí promoverá entre su población y ha apuntado a los test y los estudios epidemiológicos como una de las claves a la hora de calibrar la toma de decisiones.

Este último punto ha generado fricciones sentre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno criticó ayer la decisión de la Xunta de Galicia de realizar por su cuenta un estudio epidemiológico a algo más de 100.000 gallegos para conocer qué porcentaje de la población ya está inmunizada contra el coronavirus. “No entendí las críticas y hoy no obtuve respuestas”, ha lamentado Feijóo, que asegura que se dirigó al presidente del Gobierno “con cierta sorpresa” y que no “acaba de entender por qué se molestó ayer”.

El presidente de la Xunta ha insistido en que los centros de salud comenzarán a realizar a cabo este estudio desde finales de la próxima semana y que espera contar con resultados en el plazo de 8 o 10 días. A falta de una metodología que la Xunta solicitó al Gobierno hace semanas sin obtener respuestas, será el Instituto Galego de Estatística (IGE) el encargado de activarlo y desarrollarlo al margen del estudio para 62.000 personas que el Gobierno plantea para toda España.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad