Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo

Sánchez abre un frente contra Feijóo por su plan pospandemia

El presidente del Gobierno arremete contra Feijóo por poner en marcha un estudio epidemiológico en paralelo al Ejecutivo central

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sale al paso del estudio epidemiológico a 101.000 gallegos encargado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El líder del Ejecutivo central se ha dirigido a Núñez Feijóo durante su comparecencia de este sábado y le ha pedido “con todo el respeto”, que deje en manos del Gobierno central este estudio.

Según Sánchez, debe ser el Ejecutivo central el único que ponga en marcha un estudio de seroprevalencia de estas características mediante 62.000 pruebas en toda España (casi la mitad de las previstas por la Xunta en Galicia) que será los "suficientemente representativo" para conocer el alcance del contagio por coronavirus en el conjunto del país.

Una “fotografía de pandemia”

"Con todo el respeto, me parece que el estudio epidemiológico lo tiene que desarrollar el Gobierno de España", ha comentado Sánchez, remitiéndose a sus conversaciones con los diferentes Ejecutivos autonómicos, a los que, según ha matizado, ya ha explicado que "en las próximas semanas" se hará un estudio con 62.000 pruebas en el conjunto del país.

Según el presidente, el estudio diseñado por el Gobierno es "una muestra lo suficientemente representativa para saber cuál es la fotografía de la pandemia en el país" y calibrar cómo debe ser el desconfinamiento. Como prueba de su validez ha subrayado que el estudio lo lidera una institución "tan reconocida" como el Instituto Carlos III.

Por este motivo, ha pedido que los recursos que está remitiendo el Gobierno a las comunidades autonómicas, citando los dos millones de test rápido o los PCR -por encima de las 900.000 en toda España-, se dediquen a los criterios que ha fijado Moncloa. "Creo que es muy importante que demos una imagen de coordinación, de cooperación, de colaboración", ha añadido.

“Unidad de acción”

Sánchez ha añadido que entiende y respeta que haya otros presidentes autonómicos "que quieren hacer otras cosas" o "plantear otras decisiones". "Pero creo que es importante", ha insistido, "que los ciudadanos de los diferentes territorios nos vean de la mano, arrimando el hombro, compartiendo el objetivo que tenemos por delante".

En su discurso, el presidente del Gobierno ha apelado a la "unidad de acción" junto a comunidades autónomas y ayuntamientos para garantizar una "respuesta eficaz" en la fase de desescalada, en cuestiones que se plantearán más adelante como permitir el desplazamiento entre regiones.

Según Sánchez, "muy probablemente la unidad de acción no sea la comunidad autónoma y, por eso, es tan importante la cooperación interinstitucional". "La pandemia pone a prueba a toda la arquitectura institucional", ha añadido antes de subrayar la necesidad de coordinación entre políticos y administraciones.
 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad