Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas, en una imagen de archivo

El Sergas carga contra Sánchez por “desconocer” el plan de Feijóo

EL gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, asegura que las "dudas" de Sánchez sobre el estudio epidemiológico de la Xunta se deben al "desconocimiento"

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, avala el estudio epidemiológico de la Xunta y censura a Pedro Sánchez por las críticas lanzadas contra Alberto Núñez Feijóo durante su comparecencia de este sábado.

Fernández Campa ha asegurado que "las dudas" que el presidente del Gobierno plantea sobre el estudio propio de la Xunta de Galicia se deben al "desconocimiento" del mismo y asegura que, a su juicio, que es positivo que se realice el mayor número de test posibles para prevenir nuevos contagios y tener más información a la hora de tomar nuevas decisiones.

“Es difícil tener dudas”

"Si estamos diciendo que es bueno hacer test, debe ser bueno independientemente de que los haga la Xunta o el Ministerio de Sanidad", ha señalado Fernández Campa en una entrevista en la Radio Galega, respecto a las declaraciones del jefe del Gobierno el sábado sobre el estudio que realizará la Administración autonómica a 100.000 personas (38.000 más que las que analizará el Gobierno central en todo el país).

Por este motivo, el gerente del Servizo Galego de Saúde cree que si el presidente Sánchez "no se ha querido pronunciar favorablemente" es, probablemente, por "desconocimiento". "Es difícil pensar que pueda tener dudas sobre si es bueno realizar test", ha añadido, al tiempo que aclara que a la Xunta le parece "bien" la "intención del Ministerio de Sanidad de realizar test en toda España para conocer la situación epidemiológica" a nivel nacional.

Para obtener un "conocimiento más detallado de Galicia" y saber "cuál es la prevalencia que el contagio puede tener entre ciudadanos asintomáticos" el estudio gallego iniciará el contacto con las personas requeridas para el muestreo a partir "de este jueves", ha explicado Fernández Campa, y una vez se obtengan los resultados de todo el trabajo "se pondrán a disposición del Ministerio de Sanidad".

Sobre esta investigación, el gerente del Sergas también ha precisado que las pruebas se realizarán en los centros de salud y los test a los que serán sometidos los pacientes "detectarán los anticuerpos" del organismo para "conocer la situación poblacional". Por lo tanto, no se emplearán las PCR que mayoritariamente ha utilizado el Gobierno gallego para detectar el virus, sino test rápidos que aportan información sobre los anticuerpos que se han podido crear frente a la enfermedad.

Pruebas a sanitarios y en residencias

En la misma entrevista, Fernández Campa ha hecho referencia al número de PCR que se han realizado hasta ahora en Galicia. De las más de 64.000 efectuadas, solo "el 12% han dado un resultados positivos". Pero estas pruebas se seguirán extendiendo y se prevé realizar test al 100% de los residentes y trabajadores de los centros de mayores.

También serán sometidos a PCR los profesionales sanitarios de todas las áreas que han podido utilizar las mascarillas defectuosas que envió el Gobierno Central y que tuvieron que ser retiradas. Sobre este asunto, Fernández Campa ha explicado que "el problema" estaba en unos lotes concretos, pero que la Xunta retiró todo el material como indicó el Ministerio de Sanidad, aunque sí criticó que si el Instituto Carlos III "tiene capacidad para hacer pruebas a estos productos, lo ideal sería realizarlas con anterioridad al reparto" para evitar "un riesgo que no tendría que haberse dado si el control se hiciese antes".

La hoja de ruta

Por otra parte, Antonio Fernández Campa ha pedido al Ejecutivo estatal que "concrete" fechas para la ciudadanía sobre las siguientes prórrogas del estado de alarma y las condiciones de los mismos. "Por lo menos ahora tenemos una fecha" sobre la salida a la calle de los niños pero "tiene que concretarse la edad, la franja horaria o determinar si pueden acudir a un establecimiento comercial".

Esta petición de "previsión y programación" la extiende no solo a la situación de los menores que a partir del 27 de abril podrán disfrutar de cierto tiempo al aire libre, sino también al resto de asuntos que afectan a la ciudadanía, a las administraciones y a las empresas.

El Covid-19 aligera las UCI

Respecto a la evolución de la pandemia en Galicia, el gerente del Sergas ha destacado que la "presión asistencial se está reduciendo" y que este domingo "debe de ser el primer día que en la UCI hay más pacientes" derivados de otras patologías que de coronavirus.

"Se está reduciendo la ocupación de una forma gradual pero continuada, aún así es necesario mantener la disponibilidad de los recursos dentro de los centros sanitarias y los equipos de ventilación suficientes", ha explicado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad