El presidente de Inditex, Pablo Isla, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla

Andalucía: Inditex dona cuatro veces más mascarillas que el Gobierno

La Junta de Andalucía revela que ha recibido el doble de equipos de protección por donaciones de Inditex que del propio Gobierno central

La Junta de Andalucía pone números a las donaciones de equipos de protección contra el coronavirus por parte de Inditex. El Gobierno autonómico ha detallado la procedencia de los guantes, mascarillas, gafas protectoras y geles desinfectantes y extrae una conclusión: Inditex ha entregado (mediante donaciones) el doble de material que el Gobierno central.

En concreto, el Ejecutivo que encabeza el popular Juan Manuel Moreno Bonilla ha revelado que el 87,54% de este equipamiento procede de compras propias de Gobierno autonómico, mientras que apenas el 4,21% procede del Gobierno central. Es casi la mitad que el 8,25% que ha logrado mediante donaciones de Inditex, que hace dos semanas ya había entregado material por valor de 63 millones de euros a los diferentes Ejecutivos autonómicos.

Más guantes y mascarillas que el Gobierno

Y es que la compañía fundada por Amancio Ortega ha entregado ya, según los datos de la Junta de Andalucía, un total de 1,94 millones de mascarillas, cifra que cuadruplica a las 482.990 que asegura haber recibido del Gobierno central y que representa una cuarta parte de las 7,93 millones de unidades que se corresponden a compras propias de la Junta.

La multinacional con sede en Arteixo también ha donado 877.000 guantes (frente a los 663.220 del Ministerio de Sanidad y los 22,34 millones logrados por la Junta de Andalucía), y, además, se ha convertido en el principal comprador de caretas y gafas de protección con 58.500 equipos de este tipo (frente a los 9.549 comprados por la Junta de Andalucía y los 4.800 entregados por el Ministerio de Sanidad.

Inditex, que ha recibido el aplauso de la propia portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, o la ministra de Trabajo, la fenesa Yolanda Díaz, por su contribución en la crisis del Covid-19, sí se ve superada por el Gobierno central en las entregas de batas y botes de gel. La compañía ha entregado 8.960 unidades del primer tipo (frente a las 72.725 de Sanidad y las 590.356 de la Junta) y 25.278 unidades de monos, capuchas, hisopos, geles desinfectantes y test rápidos, cifra cercana a las 40.895 unidades compradas por la Junta de Andalucía, pero que es superada por las 263.000 unidades aportadas por el Gobierno central.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad