Emilio Saracho preside la junta de accionistas del Banco Popular. EFE

Tres astilleros gallegos retiraron millones del Popular la semana antes de la quiebra

stop

Rodman, Freire y Cardama, agrupados en Pymar, retiraron 36 millones justo antes de la resolución del Banco Popular

en A Coruña, 03 de enero de 2018 (05:00 CET)

Comienza a emerger la letra pequeña de la crisis del Banco Popular. Las masivas retiradas de depósitos previas a la quiebra, resolución y venta del banco al Santander tienen ya algunos ilustres nombres propios, entre los que destaca el sector público, pero también el privado. Es el caso, por ejemplo, de tres astilleros gallegos, agrupados en Pymar, la sociedad que agrupa a algunos de los pequeños y medianos astilleros españoles para defender sus intereses.

El caso es que Pymar, que cuenta como accionistas, entre otros, a los astilleros gallegos Rodman, Cardama y Construcciones Navales Paulino Freire, los tres asentados en la ría de Vigo, figura en el listado de empresas e instituciones que procedieron a retiradas más que significativas de fondos en los días previos al desenlace de la crisis del Popular, en la primera semana de junio. La noche del seis al siete de dicho mes fue la de la resolución y venta por un euro al Santander.

Unos 36 millones

De acuerdo con la lista divulgada por El Mundo, tomando como referencia informes internos del Popular y que detalla las empresas, instituciones y fondos de inversión que ordenaron retiradas de fondos en la semana previa al siete junio, Pymar procedió a sacar 36 millones de euros del banco en plena deriva. La sociedad que gestiona y defiende los intereses de los astilleros figura, según dicha documentación, entre los 68 grandes clientes del Popular que procedieron a retiradas superiores a los diez millones de euros en la semana previa a la resolución.

En concreto, según el listado, y entre las empresas privadas, Pymar fue la tercera que más fondos retiró esa semana. Rodman, Cardama y Freire no son unos accionistas cualquiera de Pymar. La sociedad anónima, constituida en 1985, agrupa a 19 astilleros que compiten entre ellos, pero que mantienen posiciones estratégicas comunes. Los tres astilleros de la ría de Vigo se sientan en el consejo de administración de la firma, en el que también está representada la Xunta. De los tres, en su comisión ejecutiva solamente está representada Rodman. También el Gobierno gallego, al igual que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que tiene dos representantes.

Pymar fue la tercera sociedad que más fondos retiró del Popular la semana crítica: 36 millones de euros

Pymar emergió como el gran avalista de los astilleros gallegos para concurrir a concursos y adjudicaciones de buque. Lo hizo como financiador en muchos casos, y durante la crisis. Entre las herramientas de Pymar para prestar apoyo a sus socios destaca el Fondo de Garantías Navales, destinado a facilitar la materialización de proyectos de construcción de buques en España. Astilleros como Armón o Gondán, con gran actividad en Galicia, también se encuentran en el consejo de Pymar.

El caso de Abanca

Otro actor gallego que figura en el listado, entre muchos otros fondos, es Abanca Renta Fija Corto Plazo, que figura con una retirada de 34 millones de euros. En este caso, está agrupado entre los inversores institucionales que retiraron más de diez millones. La salida de este tipo de inversores es prácticamente automática cuando se retira la calificación crediticia de una entidad, y ese fue el caso del Banco Popular.

El anuncio de Emilio Saracho, entonces presidente de la entidad, en la junta general de abril disparó todas las alarmas. En concreto, al aludir a que el banco necesitaba capital, aunque sin concretar cómo lo captaría, comenzaron las salidas de dinero, que fueron a más. En los meses posteriores a la junta general Moody's hizo una rebaja de su calificación crediticia, lo que a su vez tuvo un impacto inmediato desde el punto de vista de los depositantes cualificados, como los fondos vinculados al sector financiero, caso de Abanca, que suelen proceder de forma casi automática a salir de determinadas posiciones cuando hay una rebaja de calificación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad