El Santander cubre el 95% del ERE con adhesiones voluntarias. EFE
stop

El 78% de los accionistas del Popular con derecho a los bonos de fidelización acepta el trato, pero los grandes se preparan para tomar acciones legales

en Barcelona, 16 de diciembre de 2017 (05:00 CET)

El Santander cerró la emisión de los llamados bonos de fidelización para exaccionistas del Popular con una alta aceptación. Cubrió el 77,88% del máximo de bonos previstos, en total 764 millones de euros, con lo que se garantiza que una parte importante de los accionistas del banco quebrado que habían acudido a la ampliación de capital renuncien a tomar acciones legales. Los mayores accionistas, no obstante, optarán por las vías legales.

Todos los accionistas que compraron más de un millón de euros en la ampliación de capital de 2016 ya no podían acogerse a los bonos, por los que estos solo tienen una vía si quieren recuperar lo que perdieron con la quiebra: la legal. Pero muchos de los que acudieron a la ampliación con cantidades cercanas al millón tampoco los aceptaron, según se desprende de las demandas que se están presentando.

El Santander lanzó el 13 de septiembre los bonos para compensar a 110.000 clientes del Popular que acudieron a dicha ampliación de capital o compraron obligaciones subordinadas. Los que compraron hasta 100.000 euros recuperarán el 100%, con un interés del 1%, aunque en 2024, cuando vencen los bonos. Para las cantidades entre 100.000 y 500.000 euros, hay una quita del 25%, y entre medio millón y un millón, del 50%.

El Santander pagará 764 millones para rebajar la posible factura legal de la quiebra del Popular

Según las fuentes consultadas, el grado de aceptación entre los clientes con cantidades más pequeñas, de los que recuperarán el 100%, fue muy alto, mientras que entre los que compraron acciones por cantidades mayores, que tienen que aceptar quitas, fue inferior. El Santander evitó dar el dato oficial del número de clientes que aceptaron, solo dio el montante económico.

Los que tenían cantidades más cercanas al millón de euros, no solo son los que tienen más que perder, sino que, además, también tienen más capacidad para emprender acciones legales y asumir los costes de una demanda. En muchos casos tampoco necesitan el dinero a corto plazo, apuntan las mismas fuentes.

Hay otro factor, relacionado con el momento de la compra de acciones. Algunas de las demandas presentadas, o que se están presentando contra el Santander, se basan en que, cuando el Popular amplió capital, presentó al mercado unas cuentas que luego tuvo que revisar a la baja. Las pérdidas eran mayores que las reportadas por Ángel Ron, según reconoció su sucesor, Emilio Saracho.

Así, no es casual que el Santander devuelva las cantidades compradas en ese momento. Y tampoco lo es que los perjudicados que estén dispuestos a dar la batalla legal, tengan una razón más para hacerlo, basándose en la propia oferta de la entidad que preside Ana Botín.

Cascada de demandas por la quiebra del Popular

Desde el despacho de abogados Jausas, que prepara una demanda por el delito de enriquecimiento injusto, explicaron que muchos de los accionistas que se han sumado a su denuncia compraron acciones en la ampliación de capital de 2016, y que ni se plantearon aceptar los bonos a cambio de no tomar acciones legales.

Y eso que las demandas de Jausas, que prevé empezar a presentar antes de fin de año, se basan en el valor en bolsa del último día cotizando, el día antes a su intervención e inmediata venta. La capitalización del Popular era de 1.350 millones, por lo que reclaman que lo que la JUR vendió al Santander por un euro, valía al menos lo que decía el IBEX.

Al margen de los clientes que fueron a la ampliación, otros grandes accionistas han presentado ya demandas, aunque lo han hecho contra la JUR, y no contra el Santander, ya que fue quien tomó la decisión. La UE ha admitido 51 demandas contra la Junta Única de Resolución, entre los que se encuentran las de Pimco, Luksic, Del Valle o las familias vinculadas al Opus Dei, accionistas históricos que controlaban el 3% del Popular.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad