José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

Zelnova, Xylacel... Pharma Mar dice adiós a todo su 'Quimicefa'

La compañía biotecnológica borra el rastro de su presencia en Galicia con la venta de dos de sus filiales ubicadas en O Porriño

El catedrático José María Fernández de Sousa-Faro ha apretado el botón que dice adiós al histórico negocio sobre el que se apoyó la expansión de lo que en su día fue Zeltia y ahora es Pharma Mar. De un plumazo, en cuestión de meses, el presidente de la compañía biotecnológica ha cerrado la venta de Xylazel y activado el encargo de la búsqueda de un comprador de la Zelnova. Ambas compañías eran el fondo de armario del negocio químico del grupo. Y ambas tienen su sede operativa y principales instalaciones en Galicia, concretamente, en el polígono industrial de O Porriño. 

No es solo historia de lo que se desprende Phama Mar en este etapa. Según las propias cuentas del grupo, el valor contable que en libros otorga la compañía  a Zelnova asciende a 4,3 millones de euros. En el caso de Xylazel, en el balance de 2017 figura una valoración de 4,7 millones, que es el valor contable en la matriz que estima la propia Pharma Mar para esa filial. Finalmente, la venta de Xylazel se cerró el año pasado por 21,8 millones, con una plusvalía de 16,6 millones. 

El final de históricos negocios

Hasta ahora, Pharma Mar produce y distribuye productos de gran consumo tales como insecticidas de uso doméstico y ecológicos, ambientadores y productos de limpieza del hogar a través de Zelnova y Copyr, esta última filial de la primera. Dentro de esta misma área, a través de Xylazel, ya vendida, el grupo producía y comercializaba protectores y tratamientos especiales para maderas y metal, además barnices y pinturas especiales. 

De lo drástico de la decisión de Fernández de Sousa-Faro da idea la puesta en valor que realizaba la compañía de sus filiales tan solo el año pasado. "Ambas han incrementado sus ventas y las exportaciones", decía Pharma Mar. "Zelnova ha continuado su expansión internacional, mientras que Xylazel ha entrado con fuerza en el nicho decoración interior, distribuyendo con gran éxito pinturas para muebles con efecto tiza", resaltaba hace ahora unos meses. 

Las sociedades que forman parte del perímetro de consolidación fiscal del grupo eran, hasta ahora, Genómica, Zelnova, Xylazel, Pharma Mar y Sylentis.  Estas operaciones que ahora se activan se vienen a sumar a otra realizada, más discretamente y de menor importe, en julio de 2016, cuando la compañía vendió el 100% del capital social de su filial Promaxsa Protección de Maderas, S.L, por un importe total de 150.000 de euros. Con carácter previo, se había llevado a cabo una ampliación de capital en dicha sociedad por importe total de 631.000 euros.

 

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad