José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / EFE

Pharma Mar sigue en la UCI: perdió más de 5 millones en 2018

La biofarmacéutica encadena tres años seguidos en números rojos mientras ultima la venta de Zelnova Zeltia, su última filial gallega

Pharma Mar no logra escapar de números rojos. El grupo presidido por José María Fernández de Sousa cerró el año 2018 con unas pérdidas de 5,5 millones de euros. Pese a ser un 79,4% menores que las pérdidas de 26,7 millones de euros cosechadas en 2017, la compañía no logra regresar al terreno de beneficios que no pisa desde el año 2015.

Los ingresos de la biofarmacéutica se incrementaron de los 158 a los 162 millones de euros gracias, fundamentalmente, a los acuerdos de licencias y royalties, que crecieron un un 70% hasta los 28,5 millones de euros, de los cuales más de la mitad -15,1 millones- se correspondieron a la finalización del acuerdo con Chugai Pharmaceuticals para comercializar lurbinectedin en Japón.

El último servicio de Zelnova

La cifra de negocio de Pharma Mar también se vio impulsada por un segmento químico de gran consumo que encabeza Zelnova, Zeltia, su última filial gallega para la que ahora busca dueño. Solo este área de negocio aportó 53,8 millones de euros (un 4,4% más que en 2017) en el que previsiblemente será su último ejercicio en las cuentas de Pharma Mar. Y es que con Zelnova, con sede en Porriño, Pharma Mar no solo se despedirá de su último activo gallego, sino que también se desprenderá por completo de su área química tras vender Xylazel a AkzoNobel el pasado mes de septiembre por 21,8 millones de euros.

Los ingresos por la vía de licencias y por el negocio químico no fueron suficientes para llevar a la compañía presidida por José María Fernández de Sousa a beneficios, en parte por el alto desembolso en I+D. Solo esta partida supuso un gasto de 78,5 millones de euros en 2018 (cuatro millones más que en 2017) y ya se come la mitad de ingresos de Pharma Mar, que registró un ebitda negativo de 6,5 millones de euros.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad