Una de las trabajadoras de Sociedad Textil Lonia que fabrica mascarillas y batas para el Sergas

Vídeo: Así fabrica Textil Lonia batas para la sanidad gallega

La compañía, que por el momento no ha presentado ERTE, produce batas y mascarillas para el Sergas y la industria alimentaria ante su escasez en el mercado

Sociedad Textil Lonia se vuelca con la fabricación de mascarillas y batas para uso sanitario. Con buena parte de sus tiendas en todo el mundo cerradas por el coronavirus, la compañía centra sus esfuerzos en abastecer de material sanitario al Servicio Galego de Saúde (Sergas).

En concreto, la firma fundada por Jesús Domínguez fabrica tanto mascarillas como batas sanitarias. “Recogemos la materia prima en la institución sanitaria y la llevamos a nuestras instalaciones, donde se ha creado y digitalizado un patrón específico que inmediatamente pasa al proceso de corte y luego a la línea de producción de sastrería, que se ha adaptado específicamente para este fin”, explican desde la firma textil.

WlQJzGQg

Una trabajadora de Textil Lonia produciendo material sanitario

La compañía adapta sus volúmenes de producción diariamente en función de las necesidades de la sanidad gallega, a la que le reenvía los materiales sanitarios producidos para que estos puedan ser distribuidos a los distintos centros sanitarios. El objetivo es reforzar la seguridad del personal, que en Galicia supone el 9% del total de contagios por coronavirus (en el conjunto del Estado el porcentaje se eleva por encima del 12%).

Para la industria alimentaria

Sociedad Textil Lonia, que por el momento no ha presentado un ERTE como sí lo han hecho otras firmas textiles gallegas como Adolfo Domínguez (presidida por el hermano de Jesús Domínguez) o Bimba y Lola (capitaneada por sus hijas María y Uxía Domínguez) se vuelca con la producción de batas y mascarillas también para el sector privado. Y es que aunque buena parte de los sectores productivos de la economía han echado el cierre de manera temporal para aplacar la expansión del coronavirus, la industria alimentaria, por el contrario redobla sus esfuerzos para mantener los niveles (cuando no reforzar) de suministros a los supermercados.

Es por ello que Sociedad Textil Lonia ha abierto una línea de confección de mascarillas para la industria alimentaria. Al ser un material con “menores exigencias sanitarias” que las distribuidas al Sergas, la compañía con sede en Pereiro de Aguiar se encarga también de la materia prima.

Con esta iniciativa, la firma fundada por Jesús Domínguez hace 33 años busca resolver la escasez de estos materiales que existe actualmente en el mercado. Tanto es así que los dos principales grupos lácteos de origen gallego (Grupo Leche Río y CLUN) tuvieron que buscar alternativas para abastecerse de mascarillas. La firma con sede en Lugo recurrió a la fabricación propia tanto de mascarillas como de gel hidroalcohólico de desinfección, mientras que CLUN optó por comprar mascarillas de tela (algo más caras) a un productor local de la comarca del Barbanza.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad