Jesús Domínguez, fundador de Textil Lonia e impulsor de Bimba y Lola, recibiendo la medalla Castelao / Xunta

El holding de Jesús Domínguez (Lonia) engorda 25 millones en un año

Tapru, controlada por Jesús Domínguez, su mujer y sus hijas María y Uxía, se reestructura con más aportaciones de capital del dueño de Textil Lonia

Todos los caminos conducen a Tapru SL para una parte del clan Domínguez, el liderado por Jesús, al frente de Textil Lonia y gurú en la sombra de Bimba y Lola, que pilotan sus hijas Uxía y María. Tapru SL es algo más que un holding al uso que controla la participación el empresario en la compañía ourensana de marcas como Purificación García y Carolina Herrera.

Constituida en Ourense en 1991, de Tapru cuelgan diversas participaciones en las empresas creadas o adquiridas por Jesús Domínguez y su esposa en los últimos años: Abacería del Monasterio SL, Sociedad Termal y Spa de Turismo SL, la inmobiliaria Habana 56... Y claro está, la joya: la participación en Lonia.

Cuatro accionistas, las hijas también

Como un cuentagotas, Jesús Domínguez aporta año tras año en la memoria de Tapru datos que desvelan la estructura del grupo. Primero fue la participación en Lonia, de la que declara de forma directa un 22,5%. Ahora, con el último ejercicio cerrado, el clan aporta la estructura accionarial de la propia Tapru. El empresario controla un 90,2% del capital; su mujer, Hermesinda Rodríguez, un 9,6%, y sus hijas Uxía y María, un 0,08%, respectivamente.

El 2018, último con datos presentados en el Registro Mercantil, fue un buen año para el holding de Jesús Domínguez, tras una reestructuración en la que siguió aportando participaciones en sus empresas. En un solo año, los activos de Tapru se incrementaron en 25,6 millones de euros, hasta los 119,8 millones, que equivale a la suma de su patrimonio neto y pasivo.

La reestructuración

Ese crecimiento fue debido a un movimiento de calado realizado por el matrimonio. A finales de año, en noviembre, fue anotada una ampliación de capital de Tapru mediante las aportaciones no dinerarias efectuadas por Jesús Domínguez Fernández y Hermesinda Rodríguez. La prima de emisión fue del equivalente a unos 20 millones de euros.  Por otro lado, los ingresos financieros que rebibió Tapru, básicamente dividendos de Lonia, fueron de unos cinco millones, frente a los 4,5 millones del año precedente. En total, esos 25 millones de crecimento.

La aportaciones de participaciones realizadas directamente por Jesús Domínguez fueron desde la sociedad de inversión en capital variable (sicav) que controlaba, Albero Cartera, hasta Bimba y Lola Studio, la cabecera del grupo que gestionan sus hijas Uxía y María y de la cual es accionista, pasando por Habana 56, la inmobiliaria familiar.  Su mujer Hermesinda aportó su paquete en la promotora.

El grupo consolidado de Tapru cuenta con varias sociedades, como son Paseodos, Investigación y Desarrollo de Proyectos, Dehesa de la Guadaña y la Abadía y la ya mencionada Abacería del Monasterio. El beneficio consolidado de Tapru se fue en el 2018 hasta los 4,6 millones, sensiblemente por encima de los 4,2 millones de ganancias netas obtenidas un año antes. Básicamente, todo es resultado financiero, de decir, los dividendos de Lonia.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad