Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo

La Xunta estalla tras 9 días sin recibir material médico del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo reitera su "lealtad" ante el Gobierno de Pedro Sánchez pero denuncia un "atasco" en el suministro de material sanitario

Las competencias de la Xunta de Galicia en materia de sanidad son controladas por el Gobierno central desde la entrada en vigor del decreto del estado de alarma. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asume con “lealtad” esta situación, pero ha arremetido contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el “atasco en el suministro de material sanitario”.

“La última remesa que tenemos del Ministerio de Sanidad es de hace nueve días”, ha denunciado Feijóo, que se suma así a otros presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso (líder del Ejecutivo madrileño) en sus quejas contra la falta de eficacia del Gobierno central a la hora de proveer de equipamiento esencial para todo el personal sanitario.

“Si el Gobierno central de un país con 47 millones de habitantes no tiene capacidad comprar, imagínese una comunidad autónoma”, ha asegurado el presidente de la Xunta, que ha expresado su indignación tras conocerse que el Gobierno baraja ahora la posibilidad de dar marcha atrás y devolver las competencias en materia de sanidad a las comunidades autónomas.

La anticipación de Galicia

Feijóo, que ha advertido de que lo peor del coronavirus “está aún por llegar”, ha reivindicado que la anticipación de la Xunta ante el Covid-19 ha prevenido que la situación fuese todavía peor.

Compramos respiradores o rayos X portátiles antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificase al coronavirus de pandemia”, ha defendido Feijóo. “Estábamos comprando respiración asistida y ventiladores mecánicos. De no haberlo hecho, ahora estaríamos colapsados”, ha asegurado el presidente gallego tras el último consello de su Ejecutivo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad