Establecimiento de Carolina Herrera, una de las marcas que comercializa Textil Lonia

Textil Lonia, R, Hotusa… Solidaridad empresarial contra el coronavirus

La empresa que gestiona las marcas Carolina Herrera y Purificación García se suma a Hotusa, Room Mate o Inditex en la lucha contra el Covid-19

No solo el universo Inditex está contribuyendo a la lucha de la sanidad pública contra el coronavirus. Desde pymes a algunas de las más destacadas empresas vinculadas a Galicia están arrimando el hombro y poniendo medios a disposición del Gobierno para combatir la pandemia.

En ese club está Sociedad Textil Lonia, el segundo mayor grupo textil de Galicia, que opera con las marcas Carolina Herrera y Purificación García. La compañía de los hermanos de Adolfo Domínguez ha ofrecido al Gobierno sus instalaciones para fabricar prendas de uso sanitario, fundamentalmente batas para los profesionales. Según informa La Región, la empresa trasladó hace unos días el ofrecimiento al Ministerio de Sanidad y está a la espera de respuesta para establecer el modo de actuación y conocer los estándares para confeccionar las prendas y las necesidades del sector público.

Manuel Jove es otro de los empresarios que está colaborando con la sanidad pública. La división hotelera de Inveravante, que opera con la marca Attica21, ha cedido un establecimiento en Sabadell a la Generalitat para acoger a pacientes de coronavirus en fase de recuperación, en caso de que fuera necesario.

Otras dos cadenas hoteleras vinculadas a Galicia están colaborando con el Gobierno.

El caso más notorio es Room Mate, la empresa participada por Sandra Ortega, que ha financiado su expansión internacional. El fundador, Kike Sarasola, ofreció sus hoteles desde el primer momento. Uno de los establecimientos, el Mario de Madrid, ha sido el primero en alojar a sanitarios que atienden a pacientes de coronavirus para prevenir contagios en sus familias.

Hotusa, la cadena del empresario de Chantada Amancio López, también cedió a la sanidad pública madrileña su hotel Vía Castellana, también en Madrid, para convertirlo en un espacio medicalizado.

Este establecimiento está abastecido de manera gratuita por Naturgy, que ha ofrecido suministro de luz y gas sin coste a todos aquellos hoteles que sean cedidos a las autoridades para darles un uso sanitario.

Euskaltel, R y Telecable han liberado canales de programación infantil y de cine, que ofrecen de manera gratuita para aliviar el confinamiento decretado tras el estado de alarma. Se trata de los contenidos infantiles de Panda, Disney Junior y Disney XD y de las especializados en cine Sundance TV, Xtrm, Somos y Dark.

Donación de 100 sulfatadoras

En la línea del grupo de telecomunicaciones, la empresa ourensana Eprox abrirá su plataforma para que el comercio local pueda vender online sin costes de alta ni comisión por venta. Mientras dure el estado de alarma, afirmó la empresa, solo tendrán que pagar los portes.

Además de las grandes donaciones de Inditex o de Sandra Ortega, multitud de empresas han hecho aportaciones a la sanidad pública o a las administraciones. Por ejemplo Ausavil, una empresa de A Estada dedicada a fumigar y desinfectar zonas, que entregó 100 sulfatadoras a la Consellería de Medio Rural.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad