Sandra Ortega y Manuel Jove caen puestos en la lista Forbes

Manuel Jove sigue a Sandra Ortega y cede hoteles ante el Covid-19

Las autoridades han contactado con Attica21, la cadena de Inveravante, por si fuera necesario usar uno de sus complejos de aparthotel en Sabadell

Los hoteles y alojamientos turísticos de España deben cerrar en un plazo máximo de una semana para evitar la propagación del coronavirus. Así lo anunciaba el Gobierno central en la tarde de este jueves mediante una orden el Ministerio de Sanidad publicada en un Boletín Oficial del Estado (BOE) de carácter extraordinario. No obstante, el cierre de los establecimientos no implica que dejen de tener uso y es que los Ejecutivos autonómicos están ya movilizando de forma preventiva determinados activos de empresas privadas por si, en algún momento, tuvieran que ser usados para la hospitalización de pacientes. 

Room Mate, la cadena hotelera participada en un 30% por Sandra Ortega a través de Rosp Corunna, su brazo inversor, fue de las primeras compañías en ofrecer sus establecimientos al Gobierno. Pero no es la única dispuesta a ceder un uso temporal de sus instalaciones. Según ha podido saber este medio, el ayuntamiento de Sabadell, a través de la Generalitat de Cataluña, se habría puesto en contacto con Attica21, la cadena hotelera del empresario coruñés Manuel Jove, para requerirle, si fuera necesario, el uso del aparthotel que posee en el municipio barcelonés. 

Inveravante acepta el requirimiento

La solicitud no implica que, finalmente y si no es necesario, el establecimiento de Attica21 vaya a ser empleado para acoger a pacientes afectados por el coronavirus en fase de recuperación pero, en cualquier caso, la compañía hotelera, que cuelga del holding Inveravante, habría aceptado el requerimiento.

La comunidad gallega también estudia medidas similares. Esta misma semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicaba que el Gobierno gallego recurrirá a hoteles para la eventual hospitalización de personas con Covid-19. Según indicó el propio mandatario tras una de las reuniones del centro operativo contra la pandemia, se habrían definido ya los establecimientos hoteleros que por su tamaño, distribución y proximidad a los grandes hospitales podrían ser utilizados, de ser preciso, para reforzar la atención sanitaria. 

Feijóo también busca hoteles

Si bien, por el momento, la Xunta no se habría puesto en contacto de forma oficial con la cadena hotelera de Manuel Jove, el Attica21 que posee en el coruñés barrio de Matogrande podría ser uno de los candidatos, debido a su proximidad al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). 

Feijóo vaticinó que la llegada de los test rápidos de detección a las comunidades autónomas derivará en un aumento de los positivos confirmados, motivo por el que la Xunta ha decidido aumentar los recursos sanitarios. En este momento, la administración pública ya puede hacer uso, si así se estimara conveniente, de los hospitales privados. 

El ofrecimiento de Room Mate

Antes de arrancar los contactos entre autoridades y empresas hoteleras, Room Mate, la compañía presidida por Kike Sarasola y participada por Sandra Ortega se ofreció de forma pública a ceder sus establecimientos en la ciudad de Madrid primero y, luego, en el resto de España para ser utilizados como hospitales mientras dure la emergencia sanitaria. 

En Madrid, la Consejería de Sanidad ya ha previsto iniciar la atención médica para pacientes leves en dos hoteles de otras dos cadenas, el Ayre Gran Hotel Colón y el Hotel Marriot Auditorium.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad