Mina de San Finx / Sacyr

Sacyr fichó a los directivos que reabrieron San Finx tras la quiebra

Dos ingenieros hacen de nexo entre el proyecto de Incremento Grupo Inversor y el de Sacyr en las minas de San Finx, investigadas por la justicia

Las dos etapas de la mina de San Finx que están siendo objeto de una investigación judicial por posibles irregularidades en las autorizaciones de la Xunta tienen en común a dos ingenieros que estuvieron vinculados tanto a Incremento Grupo Inversor, el grupo gallego que reabrió la mina y que acabó quebrado, como a Sacyr, la compañía que continuó con la explotación tras adquirir los derechos mineros.

Valoriza Minería, la división minera del grupo constructor, tejió una alianza con los ingenieros Joaquín Eulalio Ruiz Mora y José Manuel Corbal Debén, ambos ligados al proyecto original de Incremento Grupo Inversor, que naufragó por la falta de financiación y la imposibilidad de justificar las subvenciones recibidas de la Xunta y el Ministerio de Industria. El periodo investigado en los juzgados de Noia (A Coruña), donde ha sido citado a declarar el 2 de mayo el director xeral de Minas, Ángel Bernardo Tahoces, arranca precisamente ahí, por la ausencia de declaración de impacto ambiental en la reapertura de la explotación.

Ruiz Mora fue desde mayo de 2009 administrador único de Incremento Grupo Inversor y contaba con un 20% del capital. Corbal Debén estaba vinculado a una de las sociedades que conformaba el grupo de socios, Inversiones Camporredondo, con un 40%. La inviabilidad del proyecto llevó a la empresa a la liquidación y los socios acabaron peleándose en los juzgados en un cruce de querellas con el tercer actor del grupo, Inversiones Monteneme, capitaneada por Manuel Cortizo.

Sacyr toma los mandos de San Finx

Tras el fallido proyecto, Sacyr tomó las riendas en San Finx y los socios de Incremento Grupo Inversor, Ruiz Mora y Corbal Debén, mantuvieron su vínculo con la mina en alianza con la compañía que preside Manuel Manrique. Corbal Debén es administrador único de European Tungsten Company, participada en un 50% por Sacyr hasta 2017, y en la que fueron consejeros tanto Ruiz Mora como Marco Antonio Sosa, ingeniero de minas y director general de Valoriza Minería.

Los tres ingenieros también comparten consejo de administración en Tungsten San Juan, sociedad vinculada a los desarrollos mineros de Sacyr en la provincia de Ourense. Finalmente, Sosa, junto a otros integrantes del comité de dirección de Valoriza Minería, es apoderado de Tungsten San Finx, la empresa titular de los derechos de explotación de las minas de Lousame.

La investigación a la dirección xeral de Minas de la Xunta por posible prevaricación medioambiental abarca, según las fuentes consultadas por este medio, desde la puesta en marcha de la explotación, por irregularidades en el proyecto de restauración y en la exoneración de requisitos como la declaración de impacto ambiental, hasta la etapa de Sacyr, por la autorización de vertidos de aguas residuales.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad