Antón Sánchez, diputado de En Marea

La oposición exige la dimisión de Tahoces tras su imputación

En Marea y la plataforma contra la Mina de Touro reclaman que cese como director xeral de Enerxía e Minas al ser investigado por prevaricación ambiental

El grupo parlamentario de En Marea y la asociación vecinal en contra de la reapuerta de la mina de Touro piden la cabeza del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, tras ser imputado por un supuesto delito de prevaricación ambiental por el proyecto minero de San Finx (Lousame).

Según Antón Sánchez, portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, en el proyecto de esta mina de wolframio "se habla de connivencia, inacción y dejadez de la Xunta ante las actividades contaminantes de la empresa" Incremento Grupo Inversor. Por ello, el también líder de Anova exige de nuevo la dimisión de Tahoces, como ya reclamó el año pasado.

También exige su dimisión “inmediata” la plataforma Mina Touro-O Pino Non. Se trata de la asociación de vecinos que se opone a la reapertura de la mina de Touro. El proyecto, promovido por Atalaya Mining, que promete crear casi medio millar de empleos directos, se encuentra a la espera de recibir el visto bueno de la Xunta para ponerse en marcha. Sin embargo, la plataforma entiende que esta decisión no puede quedar -según argumentan- en manos de Ángel Bernardo Tahoces, al que acusan de tener un “currículum manchado”, ya que está “en juego el futuro y la vida” de quienes viven en las proximidades de la mina.

También arremete contra Tahoces el PsdeG, que po rel momento elude pronunciarse sobre si el director xeral de Enerxía e Minas debe dimitir. Su portavoz de medio ambiente, Patricia Vilán, ha mostrado su "máximo respeto por los procedimientos y las garantías judiciales", pero ha criticado el proyecto de la reapertura de la mina en San Finx, que, según denuncia, se realizó “con una supuesta falta de control de vertidos, por el estado de las balsas mineras y con metales pesados peligrosos para la salud".

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad