El empresario Amancio Ortega en una imagen de archivo. EFE

Pontegadea gana casi 1.500 millones pese a las donaciones de Amancio Ortega

stop

El brazo inversor de Amancio Ortega, Pontegadea, reduce sus beneficios hasta los 1.475 millones por las donaciones a obra social

en A Coruña, 23 de julio de 2018 (14:22 CET)

Pontegadea, la sociedad que había sido tradicionalmente el brazo inversor en el ladrillo de Amancio Ortega y que ahora controla también el grueso de la participación del empresario en el capital de Inditex, ha cerrado su último ejercicio con 1.475 millones de beneficio.

El resultado dibuja una caída del 13% respecto a las ganancias obtenidas en 2016 debido, en buena medida, a las donaciones canalizadas a través de esta sociedad a la obra social. Amancio Ortega destinó 350 millones a programas sociales y educativos de su fundación, incluida la millonaria donación para equipar al Sistema Nacional de Salud​ con tecnología para la lucha contra el cáncer.

Esta retirada de fondos impactó en el beneficio neto de la sociedad, que tiene en la vicepresidencia a la mujer de Ortega, Flora Pérez Marcote, y a José Arnau Sierra, mano derecha del empresario en todos sus negocios.

Amancio Ortega controla 29.000 millones en activos con Pontegadea

Pontegadea integra la participación en Inditex y las inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega. En conjunto, alcanzó una cifra de negocio de 25.271 millones de euros. Con su sociedad de cabecera, que tiene un patrimonio de 21.000 millones, el fundador de la multinacional gallega controla 29.000 millones en activos.

La cifra de negocio correspondiente a la actividad inmobiliaria se situó en 385 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al ejercicio precedente. Los ingresos de esta actividad proceden en un 51% de mercados europeos, un 46% de América y un 3% de Asia, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Las inversiones realizadas por Ortega casi duplican a los ingresos de esta área, al situarse durante el ejercicio en los 629 millones.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad