Carlos Espinosa de los Monteros, ex vicepresidente de Inditex

La mutua de Inditex entra en el club de los 1.000 millones

stop

Fraternidad, la polémica mutua que preside el exconsejero de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, supera por primera vez los 1.000 millones de ingresos

en A Coruña, 18 de julio de 2018 (04:55 CET)

1.068 millones. Esa es la cifra de ingresos que logró el pasado año Fraternidad-Muprespa, la mutua de cabecera de Inditex y el tercer operador del sector en España. Es la primera vez que la entidad que preside Carlos Espinosa de los Monteros, ex vicepresidente de la multinacional gallega y, hasta la junta de accionistas de este martes, consejero de la misma, supera la cota de los 1.000 millones, tras elevar un 8% los ingresos respecto al ejercicio anterior.

La trayectoria de Fraternidad como centro de referencia en materia de salud laboral de la compañía de Amancio Ortega ha estado salpicada de polémicas por el trato a los trabajadores. La plantilla de Zara en Arteixo convocó protestas a lo largo de 2015 y 2016, con movilizaciones ante la oficina de la entidad en A Coruña. En la intervención de la representante de Comisiones Obreras en la junta de accionistas, Fátima Romero, recordó el problema y llamó a “revertir” la situación con las mutuas del grupo. Dijo esto ante el propio Espinosa de los Monteros, que asistió al encuentro a modo de despedida tras sus 21 años en el consejo de Inditex.

Los números de la mutua de Inditex

Más allá de las refriegas con los trabajadores, como la que acaba de vivirse en Atento con más protestas de la plantilla contra Fraternidad, el rendimiento financiero de la entidad colaboradora de la Seguridad Social es excelente. Cerró ejercicio con un aumento de los ingresos por cuotas del 8%, con unos fondos propios disparados hasta los 360 millones, y con un resultado positivo de 25,2 millones, un 35% más de superávit que en el curso anterior.

Dan una idea los números del tamaño de la mutua, que tiene como director gerente al ingeniero Carlos Aranda Martín, funcionario de Estado y exdirector general de la empresa pública Tragsa. Fraternidad da cobertura a 1,23 millones de trabajadores en contingencia profesional y a 1,16 millones en contingencias comunes. Despliega una red de 122 centros y cuenta con una plantilla de 2.035 personas.

Inditex y muchas empresas vinculadas al sector público

En la lista de empresas a las que da cobertura están Renfe, Correos, Tragsa, Paradores, Aena, Enagás, Dragados o BBVA. Presta servicio a través de 122 centros propios y otros 2.000 asociados, que le han permitido completar un millón de asistencias sanitarias a lo largo del ejercicio. Este balance tiene aire de fin de ciclo, no solo por el que cumple el Alto Comisionado de la Marca España con su salida de Inditex, sino por el cierre del segundo plan estratégico de la mutua, que ha logrado completar, según Espinosa de los Monteros, el 92% de los objetivos.

Mientras el ex vicepresidente de Inditex activa el tercero para el trienio 2018-2020, el apellido Espinosa de los Monteros seguirá vinculado a la multinacional gallega. Uno de sus hijos, Beltrán, ha ido escalando puestos en la compañía hasta convertirse en el director financiero de Stradivarius

Hemeroteca

Inditex Zara
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad