En la asamblea de Mutua Gallega celebrada en A Coruña, José Fariña admitió que la entidad buscaría una integración con una mutua de ámbito estatal / E.P.
stop

La junta directiva de Mutua Gallega decide esta semana entre las ofertas de Ibermutuamur, que defienden la plantilla y los gestores, y de MC Mutual

X.R.M.

En la asamblea de Mutua Gallega celebrada en A Coruña, José Fariña admitió que la entidad buscaría una integración con una mutua de ámbito estatal / E.P.

en A Coruña, 24 de julio de 2018 (05:00 CET)

Mutua Gallega apura las horas para cerrar un acuerdo de integración con otra gran firma del sector, una operación que pasa por una fusión por absorción de la entidad gallega. La candidata mejor colocada, según fuentes de las negociaciones y de la propia compañía, es Ibermutuamur, con sede en Madrid y socio natural de la entidad gallega, con quien comparte sinergias y servicios. La junta directiva de Mutua Gallega tomará la decisión esta misma semana.

De las cinco ofertas que la junta directiva de Mutua Gallega tiene sobre la mesa, dos son las que a día de hoy están mejor posicionadas: Ibermutuamur, cuya propuesta tiene el respaldo unánime de la plantilla, con voz y un representante en la cúpula directiva, y MC Mutual, propuesta apoyada durante las últimas semanas por varios vocales de la junta directiva con vínculos con dicha entidad de origen catalán y sede en Barcelona.

La Xunta será clave en la absorción de Mutua Gallega

Mutua Gallega cuenta con un total de 310 trabajadores en plantilla, que ya han tomado partido por Ibermutuatur con un acuerdo unánime. En su decisión ha pesado que en los trece procesos de fusión llevados a cabo por la mutua con sede en Madrid durante los últimos años no se han producido recortes de plantilla. Es, según fuentes de la propia empresa, la opción más viable en cuanto a servicios comunes que ya comparten.

La posición de la Xunta será finalmente determinante en la operación, según señalan fuentes de la empresa, que dan por seguro que buscará la opción de integración con menor coste para la plantilla. El Gobierno gallego, a través de la Vicepresidencia de Alfonso Rueda, tiene un puesto en la junta directiva de Mutua Gallega, que ocupa actualmente Nicolás Vázquez Iglesias.

Ibermutuamur, experta en un mercado en proceso de concentración

El de las mutuas es un mercado en constante proceso de concentración, en un entorno en el que la capacidad y el volumen de mutualistas gestionados y empresas integradas resulta crítico. Ibermutuamur mueve un volumen de ingresos de unos 825 millones de euros, cuenta con unos 1.920 empleados y más de 138.000 empresas asociadas. Sus orígenes se remontan a 1926 y es el resultado de un constante proceso de integraciones de mutuas de Andalucía, Valencia, Asturias y la zona centro.

Mutua Gallega presentó la semana pasada en junta general las cuentas del ejercicio 2017, en el que alcanzó unos ingresos de 161,6 millones de euros, un 3,8% superiores a los 155,6 millones de 2016. Sin embargo, la entidad sin ánimo de lucro, gestionada por sus mutualistas, es decir, los empresarios, se encuentra en pérdidas, número rojos que viene arrastrando desde hace años. Mutua Gallega cuenta con 36.034 empresas asociadas, con 207.355 empleados protegidos y 59.149 trabajadores autónomos.

La posición del presidente de la mutua

Tras presentar los resultados, el presidente de Mutua Gallega, José Fariña Varela, que también es miembro del consejo consultivo del Banco Sabadell en Galicia tras la adquisición del Banco Gallego, dio a conocer los planes para integrar la mutua con otra entidad mutual de ámbito nacional, aunque dejó todo abierto.

Según Fariña, “Mutua Gallega ha estado sopesando en los últimos tiempos la fusión con otra entidad del sector a nivel nacional. Es un paso que creemos necesario para crecer y ampliar horizontes, y estamos rabajando en esa línea", se limitó a decir. Todo parece indicar que los caminos de Mutua Gallega e Ibermutuamur acabarán por confluir. Y en cuestión de días.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad