En la asamblea de Mutua Gallega celebrada en A Coruña, José Fariña admitió que la entidad buscaría una integración con una mutua de ámbito estatal / E.P.
stop

Los trabajadores transmiten por escrito sus preferencias ante la fusión: Ibermutuamur o Asepeyo antes que MC Mutual, Fremap o Universal

X.R.M.

En la asamblea de Mutua Gallega celebrada en A Coruña, José Fariña admitió que la entidad buscaría una integración con una mutua de ámbito estatal / E.P.

en A Coruña, 27 de julio de 2018 (05:00 CET)

El tiempo se acaba y la operación de absorción de Mutua Gallega escribe este viernes su último capítulo. Para esta mañana está convocada la junta directiva, formada por empresarios, administración autonómica y trabajadores, con el objetivo de valorar las ofertas presentadas por otras cinco mutuas y proceder a aprobar su integración en un gran grupo. Ante los últimos movimientos, los trabajadores han optado por mover ficha.

La cúpula de Mutua Gallega, encabezada por su presidente, José Fariña Varela, pidió a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, de quien depende orgánicamente, una prórroga para elegir candidato que acaba este mes de julio. Ya no hay más tiempo. Con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el nuevo titular de la plaza es Octavio Granados, un viejo conocido en Mutua Gallega. Tanto fuentes internas de la mutua como de los candidatos que han presentado ofertas para la absorción admiten que trabajan a contrarreloj, ante la amenaza de intervención explícita por parte de la Seguridad Social. Así se lo ha comunicado Granados a la cúpula de Mutua Gallega, según las mismas fuentes.

Dos de cinco ofertas

La decisión final pivota sobre cinco ofertas, y los representantes de los trabajadores ya han transmitido a la cúpula de la institución sus preferencias razonadas. El escrito, firmado por Miguel Granxeiro, que es el representante de los 310 trabajadores en la junta directiva, analiza cada una de las cinco propuestas que hay sobre la mesa.

La plantilla se queda con Ibermutuamur o Asepeyo antes de MC Mutual, Fremap o Universal. La dos candidatas con más opciones, dentro de las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora, son la madrileña Ibermutuamur y la catalana MC Mutual.

Las bazas de Ibermutuamur para hacerse con Mutua gallega

El informe de valoración, al que ha tenido acceso Economía Digital, muestra que Ibermutuamur "es sin lugar a dudas la opción preferida mayoritariamente por los trabajadores" y es la que tiene, "con diferencia, los mejores números en todas la prestaciones". Ibermutuamur, dice el análisis, "es la mutua que ofrece los mejores ratios de eficiencia, y con la fusión nos convertiríamos en el tercer grupo del sector a nivel nacional". Los trabajadores también valoran los proceso anteriores de integración realizados por Ibermutuamur.

Frente a este propuesta, otro candidato, Universal, apenas ocupa unas líneas en el documento. "La situación a nivel judicial en la que se encuentra genera un punto de inseguridad e incertidumbre que no deberíamos asumir, por lo que descartamos esta opción", dicen. A Fremap le reconocen "una gran capacidad de gestión", pero la descartan por "los riesgos que la duplicidad de centros y personal conllevarían para el mantenimiento de la totalidad de la plantilla". Fremap tiene en Galicia casi tantos trabajadores como Mutua Gallega. De Asepeyo, en cambio, valoran sus "niveles de rentabilidad y estabilidad altos, que pueden generar confianza de cara al futuro".

MC Mutual se lleva la peor parte del análisis que ha hecho llegar la plantilla a la cúpula de Mutua Gallega. En el documento, señalan que "es la opción que peor valoración tiene a ojos de la mayoría de la plantilla", al tiempo que "sus antecedentes en absorciones previas generan una desconfianza muy difícil de superar". Los trabajadores aluden directamente a la propuesta de MC Mutual y aseguran que incluso el grupo catalán admite que "las líneas más rentables tienen más peso en Mutua Gallega". La estructura de ambas mutuas es similar, "incluso Mutua Gallega es algo más eficiente que MC Mutual", advierten.

La oferta de MC Mutual

La propuesta de MC Mutual, según fuentes del propio grupo, pasa por el mantenimiento de toda la plantilla de Mutua Gallega, así como "la garantía de que no se producirán casos de movilidad geográfica" dentro del grupo resultante.  El grupo catalán ofrece la creación de una subsede de la mutua resultante en A Coruña, donde está la sede de Mutua Gallega, así como la creación de un consejo asesor regional, según las mismas fuentes. MC Mutual, tras la absorción de Mutua Gallega, pasaría a denominarse MC Mutual-Gallega.

La junta directiva de este viernes tendrá en la posición de la Xunta, a través de un representante de Vicepresidencia, un papel determinante, que sigue siendo una incógnita entre los ofertantes y en la propia mutua. El representante de Jealsa en la junta directiva, que se ausentará, ha delegado su voto en la propia Xunta. Pase lo que pase este viernes, la decisión de fusión no se podrá prolongar más allá de este mes, por indicaciones expresas de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad