El empresario Amancio Ortega en una imagen de archivo. EFE

Por qué Amancio Ortega invierte millones en el Reino Unido del brexit

La calidad de los activos y la intención de Pontegadea de invertir a largo plazo protegen al fundador de Inditex ante la inestabilidad política

Amancio Ortega, fundador de Inditex, destinó 703 millones de euros a adquirir el edificio de Londres conocido como The Post Building, sede de la consultora McKinsey. Una de las operaciones más importantes en el mercado británico, la mayor junto a la del edificio Adelphi en 2018 –sede de Spotify y de The Economist--, trascendió a poco más de una semana de las elecciones en el convulso Reino Unido del brexit.

Pontegadea, el brazo inversor de Ortega, está realizando sus mayores compras en Reino Unido en una etapa de fuerte inestabilidad política y sin que la falta de acuerdo para la salida de la Unión Europea frene las inversiones en uno de sus mercados de referencia, junto a España y Estados Unidos.

Si fue por azar que las conversaciones por la sede de McKinsey llegaran a buen puerto en la antesala electoral, también lo es que, mientras España hace estudios sobre el impacto del brexit en su economía, el hombre más rico del país invierte sin pensar, al menos no demasiado, en el clima del Palacio de Westminster. El tipo de activos que adquiere Pontegadea, así como su interés en invertir a largo plazo protegen al fundador de Inditex de las veleidades de la política.

Inquilinos de gran solvencia, contratos a largo plazo

En el primer caso, se trata de edificios de primer nivel, prácticamente únicos. Suponiendo que se deprecien, un escenario en el que no sigan siendo muy valiosos es difícil de imaginar. En la calidad del activo también influyen sus buenas ubicaciones y sus inquilinos. Bajo esta lógica, Amancio Ortega se ha convertido en casero de Primark, Amazon, Facebook, Spotify, Google, Apple, H&M o Mango, dentro de una cartera que suma más de 10.000 millones en inmuebles.

El caso de Reino Unido no es diferente al de otros territorios, pues busca edificios con buen nivel de ocupación, clientes de contrastada solvencia –McKinsey, Spotify…-- y contratos a largo plazo.

Reinvertir en el mismo mercado

En segundo término, las inversiones de Amancio Ortega tienen como objetivo mantenerse a largo plazo. Pontegadea no compra The Post Building en un movimiento especulativo que busque dar un pelotazo, sino que adquiere un edificio para gestionar los alquileres e ingresar rentas. De esta manera, el riesgo derivado de las contingencias políticas y de mercado se diluye, mientras que el peso de los contratos a largo plazo y la solvencia de los clientes cobra mayor importancia.

Por último, la evolución del brazo inversor del fundador de Inditex muestra que los ingresos procedentes del mercado británico se reinvierten en el mismo territorio, de manera que una eventual depreciación de la moneda que haga mermar el valor de los activos tendría como contrapeso la posibilidad de comprar a un precio más económico.  

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad