Amancio Ortega, fundador de Inditex y presidente de la Fundación Amancio Ortega

EEUU se convierte en el mayor mercado inmobiliario de Amancio Ortega

Tras la compra de los dos edificios de la sede de Amazon en Seattle, las inversiones en EEUU del fundador de Inditex superan a las de Reino Unido y España

Ha sido durante el periodo convulso de Donald Trump y la guerra comercial con China cuando Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado inmobiliario de Amancio Ortega. En territorio norteamericano es donde está realizando sus mayores inversiones y donde atesora el grueso de los 9.767 millones en ladrillo que componen la cartera de Pontegadea, su brazo inversor.

La adquisición, cerrada a principios de este año, de los dos edificios de oficinas del campus de Amazon en Seattle por unos 650 millones, su mayor operación en tierras americanas, ha desequilibrado la balanza respecto a los otros dos mercados de referencia del millonario empresario, España y Reino Unido. Según fuentes empresariales, Estados Unidos supera a las otras dos plazas “por poca distancia”, que se ampliará una vez se cierre la compra de un nuevo edificio de oficinas en Washington, muy próximo a la Casa Blanca, por algo más de 200 millones de euros.

El aumento de peso del mercado norteamericano en la cartera de Pontegadea también se debe a que la última gran inversión de Ortega en España fue hace ya tres años, en 2016. Entonces adquirió la Torre Cepsa de Madrid por unos 490 millones. A pesar de ser un importe relevante, ese mismo año invirtió una cuantía similar, 470 millones, en una torre de oficinas en Miami, y después vendrían las operaciones del campus de Amazon y del edificio de Washington.

Ingresa 188 millones al año por alquileres en EEUU

La predilección del fundador de Inditex en los últimos años por Estados Unidos está corroborada en las cuentas de Pontegadea. La compañía, que recibe la mayor parte de los dividendos de Inditex, desglosa las partidas destinadas a edificios en el continente americano. Las inversiones netas alcanzaban a cierre de 2018 los 3.071 millones en América, 500 millones más que en 2017 aún sin contar los inmuebles de Seattle y Washington.

En Europa, sin contar España, las inversiones se situaban en los 2.198 millones, con un crecimiento de apenas 100 millones en dos años, a pesar de las importantes adquisiciones en el Reino Unido, como el edificio Adelphi en 2018 por 680 millones. En el resto de mercados, fundamentalmente Asia, las inversiones eran solamente de 353 millones.

En cuanto a los ingresos por alquileres, sucede algo parecido. En Europa recibió a lo largo del ejercicio 206 millones, mientras que en el continente americano ingresó por arrendamientos 188 millones. La diferencia fundamental es que en territorio europeo Ortega tiene dos grandes mercados, España y Reino Unido, mientras que al otro lado del charco concentra el grueso de sus activos en Estados Unidos.

Sandra Ortega sigue los pasos de su padre

Las inversiones en Norteamérica no son exclusiva del creador de Zara en la familia Ortega. Su hija Sandra ha continuado el legado de su madre, Rosalía Mera, y ha intensificado la actividad inmobiliaria en el país de Donald Trump. De hecho, el año pasado creó un holding, Ferrado Properties, en Estados Unidos para aglutinar diez filiales inmobiliarias que superan los 300 millones de patrimonio.

La sociedad cuenta con un capital de 390 millones y un patrimonio neto de 337,6 millones. Sandra Ortega controla inmobiliarias en Miami, Los Ángeles, Utah y Hollywood, entre otras capitales. Además del cobro de alquileres, la mujer más rica de España ha emprendido nuevas actividades en territorio americano al asumir la gestión hotelera de los inmuebles pertenecientes a algunas de las sociedades que ahora se integran en Ferrado Properties, tal es el caso de Ferrado L.A, Ferrado Lido, Ferrado Laguna y Ferrado Garden Court. Hasta ahora, los hoteles estaban arrendados a terceros para su explotación.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad