Amancio Ortega elevó en más de 5.000 millones su patrimonio inmobiliario desde 2015

El negocio inmobiliario de Amancio Ortega en EEUU duplica al español

El valor de la filial estadounidense de Pontegadea Inmobiliaria superaba en 1.000 millones al de la sociedad española ya a finales de 2018

La riqueza de Amancio Ortega pivota sobre su mayoría accionarial en Inditex, así como una espléndida cartera inmobiliaria, que es gestionada a través del holding Pontegadea. Si bien en el mundo del textil, España sigue siendo el primer mercado de Inditex, en el terreno del ladrillo, las cuentas van por otro lado. A cierre de 2018, la filial inmobiliaria del empresario en EEUU presentaba un valor en libros 1.000 millones de euros más alto que el Pontegadea España, donde aglutina el ladrillo en suelo patrio. Una diferencia que se ha agrandado más aún a lo largo de 2019 teniendo en cuenta las adquisiciones realizadas por el dueño de Inditex en terreno americano y en las que habría invertido más de 1.200 millones de euros.

A finales del año pasado, Pontegadea Inversiones, el holding sobre el que pivotan las casi 20 sociedades controladas por Ortega, cerró el año con unos millonarios beneficios por valor de 3.541 millones de euros (3.161 millones en 2017). Unas ganancias en las que, al margen de los dividendos que obtiene por su participación en Inditex, juegan una importante pata las inversiones inmobiliarias que realiza. Ya en esa altura, el valor de las inversiones de Ortega en el ladrillo ascendía a más de 9.767 millones de euros. Así lo destacaba la propia Pontegadea en su cuenta de resultados, en la que aludía a tasaciones de inmuebles realizadas por expertos independientes.

Una sociedad en expansión

Dentro del terreno inmobiliario, la apuesta por Estados Unidos parece innegable. A finales de 2018, Pontegadea USA, filial inmobiliaria en suelo norteamericano, presentaba un beneficio de 14 millones de euros y un valor en libros de 2.495 millones de euros. Una cifra que sobrepasaba en más de 1.000 millones el valor en libros de Pontegadea España, sociedad también dedicada a la inversión inmobiliaria y que cerró el ejercicio en 1.463 millones de euros. El beneficio de esta, no obstante, era considerablemente mayor: 64 millones de euros.

El crecimiento del negocio inmobiliario de Ortega en Estados Unidos es llamativo. En tan sólo un año, el valor de la inmobiliaria americana del propietario de Inditex creció un 30%, ya que a finales de 2017 era de 1.930 millones de euros. Además, solo a lo largo de 2018, Pontegadea USA recibió una inyección de más de 700 millones. Según se recoge en las cuentas anuales de Pontegadea Inmobiliaria, durante el pasado año, la filial americana recibió una aportación por valor de 582 millones de euros. Posteriormente, y ya cerrado el ejercicio, una segunda por valor de 147 millones.

Las compras de 2019

Las inversiones de Pontegadea en territorio norteamericano siguieron engordando a lo largo de este año. Comenzado 2019 cerró la compra de un edificio de oficinas en Washington, el Investment Building, que adquirió por 340 millones a JP Morgan. Unos meses después, en marzo, cerró su mayor operación en Estados Unidos por el momento: por 655 millones se hizo con el complejo de oficinas Troy Laundry, donde se encuentra la sede central de Amazon en EEUU.

Hotel adquirido por Pontegadea en Chicago

Hotel adquirido po Pontegadea en Chicago

En mayo, apostó por el sector hotelero y adquirió el Eurostars Magnificent Mile, en Chicago, por un valor estimado de 65 millones de euros, un hotel que explota el gigante Hotusa, de Amancio López. En esta ubicación, Pontegadea también posee el Teatro Esquire, además de un edificio comercial en la avenida Michigan.

edificio de oficinas en Washington adquirido por Pontegadea. GM.

Edificio de oficinas cercano a la Casa Blanca adquirido por Pontegadea

La última adquisición de la que se tiene noticia se realizó en agosto. De nuevo amplió cartera en Washington, donde compró otro edificio de oficinas cercano a la Casa Blanca por 207 millones de euros.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad