Sandra Ortega accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Vuelco de Sandra Ortega al negocio en EEUU: seis filiales en pérdidas

El holding con el que la heredera de Rosalía Mera gestiona hoteles americanos cerró el ejercicio con unas pérdidas que se elevaron sobre los 11 millones

Sandra Ortega, segunda máxima accionista de Inditex y propietaria del grupo de inversión Rosp Corunna, acomete una reorganización de su negocio inmobiliario motivada, en buena parte, por la situación que atraviesa el mismo en Estados Unidos, donde hasta seis filiales desde las que gestiona hoteles, oficinas y otros inmuebles, acabaron el pasado año en pérdidas.

A pesar de que el principal activo de Rosp Corunna radica en los dividendos que la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera recibe como titular del 5% de las acciones del grupo Inditex, la inversión inmobiliaria es otra de las patas de su negocio. Las sociedades de la también presidenta de la Fundación Paideia se distribuyen entre Europa y Estados Unidos. Es precisamente en este territorio donde el pasado año decidió constituir una sociedad de cartera que aglutina hasta diez filiales que se corresponden con hoteles e inmuebles que tiene repartidos en la geografía norteamericana. Se trata de Ferrado Properties Inc, que, creada en 2018, cerró el ejercicio con unas pérdidas de 11,6 millones de euros. De las 10 sociedades que aglutina, 6 firmaron números rojos.

Reorganización empresarial

De las 10 sociedades que aglutina el holding inmobiliario, tan solo Ferrado Bayview, Ferrado Newport, Ferrado Garden Court y Ferrado Utah acabaron el ejercicio en positivo, siendo la filial de Newport la que ganó más, con un beneficio de 1,4 millones de euros. El resto de las sociedades inmobiliarias acabaron el pasado año en rojo. Ferrado LA cerró 2018 con pérdidas por valor de 7 millones, seguida de Ferrado Q.T. con 2,4 millones en negativo. Ferrado Laguna (-2 millones), Ferrado Lido (-1,9 millones), Ferrado Hollywood (-1,4 millones) y Ferrado Miami, con números rojos por valor de 200.000 euros, completan el grupo de sociedades americanas en pérdidas.

La reorganización societaria no quedó ahí. A finales del pasado mes de septiembre, Ortega decidió fusionar las sociedades españolas a través de las que maneja la mayoría de sus inversiones en terreno inmobiliario: Ferrado de Inmuebles, su sociedad cabecera en esta rama empresarial, absorbió a Bétula Investments. Entre las dos, poseían el 100% del capital del holding americano. 

Hoteles

Además de esta reorganización empresarial, el pasado año, Ortega decidió asumir la gestión directa de distintos hoteles que, hasta ahora, estaban en manos de terceros y que constituyen el negocio principal de las sociedades Ferrado Laguna, Ferrado LA, Ferrado Garden Court y Ferrado Lido.

El hotel Garden Court, en Palo Alto, California, cerró el año con un beneficio de 1,6 millones de euros. Números positivos como los que acuñó el hotel que posee en Hollywood, que consiguió ganancias por valor de 167.000 euros o el Laguna Riviera Beach Resort, que tuvo un beneficio de algo más de 300.000 euros. Las mayores pérdidas las acuñaron los hoteles del grupo en Los Ángeles (-2,8 millones de euros) y en la californiana Lido (-1,4 millones de euros).

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad