El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa, el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, y el presidente de Reganosa, José María Paz Goday

Pharma Mar, Reganosa, Villar Mir y Cosmos hacen lobby en Bruselas

Estas cuatro empresas, otras como Celsa y asociaciones pesqueras engrosan el listado de lobbys 'gallegos' ante la Comisión Europea

Un total de 740 empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) españolas figuran ya en el registro de lobbies ante la Comisión Europea. Son los llamados “grupos de presión”, en cuyas agendas figuran diferentes reuniones con las autoridades europeas para mostrar su opinión sobre determinadas temáticas para intentar influir en su decisión. En este listado emergen con fuerza los nombres de algunas de las empresas con presencia en Galicia que más dependen de los mandatos que salgan de Bruselas.

Pharma Mar, la mugardesa Reganosa, Cementos Cosmos (con planta en la localidad lucense de Oural), Celsa Group (matriz de Celsa Atlántica) y el Grupo Villar Mir (propietario de Ferroatlántica) engrosan el listado de compañías con relación con Galicia que buscan persuadir a las autoridades en Bruselas. Todas ellas han estado en vilo por las decisiones del Gobierno comunitario en algún momento e incluso algunas como Pharma Mar ha acabo citando a la propia Comisión Europea en los tribunales por alguna de sus decisiones

Pharma Mar estalla por el veto al Aplidin

Phama Mar tiene un ojo puesto en lo que ocurre en Bruselas. Y es que la Comisión Europea ya tumbó, a instancias de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la comercialización del Aplidin en suelo europeo. El ejecutivo comunitario tomó la decisión tras la opinión negativo de la EMA, que consideraba que el antitumoral de la biofarmacéutica no mejoraba los resultados de los otros dos medicamentos para el mieloma múltiple que ya están en el mercado. 

Pharma Mar, que ya ha denunciado a la Comisión Europea por esta situación, teme que se repita lo que en su día ocurrió con el que ahora es su fármaco estrella: el Yondelis. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa logró comercializarlo en medio mundo antes que en Europa. Las autoridades europeas se negaron en un primer momento (año 2003) a su distribución en Europa aunque solo cuatro años más tarde tuvieron que dar marcha atrás y despejar el camino para este fármaco que ya aporta una fuente de ingresos de casi 65 millones de euros anuales a Pharma Mar. 

Reganosa, entre investigaciones y subvenciones

Pharma Mar no es la única empresa gallega que permanece atenta a lo que ocurre en Bruselas. En la lista publicada por Expansión en su edición de ayer también figura Reganosa, que recibió de la Comisión Europea un espaldarazo a su proyecto para reconvertirse un hub logístico de gas. En concreto, el ejecutivo comunitario otorgó una subvención de 16,5 millones de euros (la mitad del presupuesto total) para el proyecto Core LNGas hive, promovido por Puertos del Estado y coordinado por Enagas, en el que la regasificadora mugardesa figuraba como socio.

Además de esta ayuda, Reganosa también estuvo en el foco de las autoridades europeas por una cuestión bien distinta. Las autoridades europeas abrieron un expediente contra la empresa gallega tras una denuncia presentada por el Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol, aunque la investigación no se terminó saldando en ningún tipo de sanción.

Celsa fue multada con 54 millones de euros

Menos suerte corrió Celsa Group (la matriz de la siderúrgica Celsa Atlantic). Global Steel Wire, Trenzas y Cables de Acero, Trefilerías Quijano y Moreda-Riviere Trefilerías, cuatro filiales de Celsa Group fueron sancionadas en 2010 con una multa de 54 millones de euros, acusadas de haber formado un cártel.del acero.

La sombra de una investigación también se cierne contra otra de las lobbistas en Bruselas. Se trata de Cementos Cosmos, que recientemente reabrió su planta en la localidad lucense de Ourol. La eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, remitió el pasado mes de enero una petición a al Comisión Europea para que sancionase a Cementos Cosmos por la -según defiende-"contaminación" en su planta de León, en la que estaría incumpliendo dos directivas europeas.

El papel de la pesca

Con todo, el sector que cuenta con una presencia más destacada entre los grupos de presión en Bruselas es el pesquero. El hecho de que la Comisión Europea establezca el reparto de cuotas pesqueras para la flota influye decisivamente en la oleada de asociaciones que deciden hacer lobby ante la Comisión Europea.

Así, pese a que ninguna conservera ni empresa pesquera figura en este registro de lobbys de forma directa, sí lo hacen a través de diferentes organizaciones y asociaciones. Entre ellas figuran Puerto Celeiro, la Cooperativa de Armadores de Vigo, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo, la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y otras Artes de Pontevedra, Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca del Litoral Español y Sur de Portugal de Pontevedra, la Lonja de A Coruña y la patronal de las conserveras, Anfaco Cecopesca.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad