La flota pesquera gallega es casi la mitad de la de toda España

stop

A cierre de 2013, alcanzaba los 4.547 barcos con una producción anual de más de 900 millones

Marineros de O Grove durante la pesca de la sardina | EFE

20 de agosto de 2014 (17:36 CET)

La razón de por qué las elecciones europeas importan se responde con cifras. La flota pesquera gallega representa casi la mitad de la de toda España. Contaba a cierre de 2013 con 4.547 barcos, el 46% de los registrados en España y el 5,2% de los buques de la Unión Europea.

Con este peso específico afrontó un año clave, el de la negociación de la nueva normativa pesquera comunitaria para los próximos diez años, una de las pocas políticas sobre las que Bruselas tiene plenas competencias y que determina desde las capturas y los descartes hasta la comercialización y las ayudas de Estado. En pocas zonas producen tal impacto las decisiones que se toman instancias europeas.

El sector pesquero gallego abarca el 57% de toda la producción en España. En 2013 las capturas alcanzaron un valor de 909 millones, elevándose considerablemente sobre el ejercicio anterior. El conjunto de las autonomías alcanzó los 1.596 millones, según desvela el informe A Economía Galega, elaborado por la USC y Afundación y coordinado por el economista Alberto Meixide.

Empleo


La flota que pesca en zonas próximas del Atlántico y del Cantábrico (caladeros nacionales) es claramente la más numerosa, con embarcaciones de pesca y marisqueo de pequeño tamaño que emplean las modalidades de arrastre, artes menores o cerco, entre otras. Está compuesta por 4.358 barcos y genera la mayor parte del empleo directo en el sector pesquero gallego.

La flota de altura estaba constituida a cierre de 2013 por 79 buques. A pesar de tratarse de un porcentaje pequeño en cuanto a número, genera el 49% del tonelaje debido a las grandes dimensiones de las naves. Entre las dos, dan empleo a 11.626 tripulantes.

Cuarto año de caída


La mayor parte de la pesca capturada por flota con puerto base en Galicia se comercializa a través de las lonjas, excluyendo del cómputo el pescado y marisco congelado. La producción de pescado fresco, a pesar de ser la mayor de España, ha ido en descenso desde 2009. Ese año, se alcanzaron 195.785 toneladas, mientras que a cierre de 2013 habían pasado por las lonjas gallegas 163.434, según datos de la Xunta. En los tres años intermedios, 2010, 2011 y 2012, las tonelada capturadas fueron decreciendo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad