Colunga (en primer plano en la fila derecha), en una foto de archivo en su etapa como director general de Industria en Asturias. EFE (Alberto Morante)

Liberty ficha a un expolítico asturiano experto en lidiar con Alcoa

GFG Alliance tiene entre sus asesores a Luis Ángel Colunga, exdirector de Industria en Asturias, donde Alcoa tuvo una planta, e histórico sindicalista

Liberty House, grupo que forma parte del conglomerado GFG Alliance, del magnate Sanjeev Gupta, negocia con Alcoa la compra de la fábrica de aluminio primario de Lugo. El calendario marcado estipula que las negociaciones tienen de plazo hasta el 28 de este mes. De momento, las partes no han llegado a un acuerdo. Este martes, la dueña de la factoría de Cervo emitió un comunicado en el que cargaba contra Liberty por, a su juicio, no estar planteando "demandas razonables" que faciliten la transacción. Aún a pesar de esto, distintos hechos evidencian el interés de gigante del aluminio verde por la planta gallega.

En primer lugar, porque ya ha presentado los ejes básicos de su proyecto, que apuesta por el hidrógeno verde como solución a la fuerte factura eléctrica de Alcoa, tanto al Gobierno central como a la Xunta de Galicia y a los sindicatos, que avalan el plan. En segundo, porque en las últimas semanas habría realizado un fichaje de relumbrón que deja a las claras su intención de establecerse en España. Se trata del avilesino Luis Ángel Colunga, quien fue director general de Industria en el Principado de Asturias.

Político y sindicalista del sector industrial

Así lo avanzó el diario El Comercio, quien explica que el asturiano habría sido fichado recientemente por GFG Alliance para desempeñar trabajos de Industrial Affairs Advisor, asesor de asuntos industriales. Colunga no sólo fue director general de Industria del Principado entre 2012 y 2016 (siendo presidente autonómico el socialista Javier Fernández) sino que también es un histórico sindicalista de UGT del sector industrial. De hecho, en 2016 abandonó su cargo político para volver a este terreno. El pasado mes de junio, Colunga habría concluido su mandato de cuatro años como vicesecretario general del sindicato IndustriALL en Europa. En su curriculum también figura haber sido presidente del Comité Europeo de ArcelorMittal (compañía a la que, por cierto, Liberty compró activos siderúrgicos en Europa por valor de 740 millones de euros el pasado año).

Colunga estuvo presente en la reunión recientemente celebrada Liberty y la Xunta de Galicia en la que los representantes de la compañía explicaron al Gobierno autonómico las líneas básicas de su proyecto para Cervo.

Encuentro del conselleiro de Economía, Francisco Conde, con representantes de Liberty House / EFE

A lo largo de su carrera, Colunga ha tenido que 'lidiar' en más de una ocasión con Alcoa. Hay que tener que cuenta que la multinacional con sede en Pittsburgh vendió el pasado año al fondo Parter sus plantas de A Coruña y de Avilés. La compañía llevaba ya años amenanzando con el cierre de ambas factorías, argumentando, como ahora hizo en el caso de Cervo, que no eran competitivas debido a los precios energéticos. En esta etapa, de nuevo, debe negociar con Alcoa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad